·         En el marco del 4° Congreso Internacional “Turismo y Economía” que celebra la Facultad de Contaduría y Administración.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el primer Hotel Escuela del país, en el municipio de Amealco de Bonfil, en el que estudiantes de Negocios Turísticos que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), desarrollarán prácticas profesionales, trabajos de investigación, difusión de la cultura, innovación y desarrollo de servicios y productos dedicados a la enseñanza del sector turístico.

La apertura de este nuevo espacio educativo –que se realiza con la colaboración del hotel “Misión La Muralla, S.A. de C.V.”, se enmarca en el 4° Congreso Internacional “Turismo y Economía” que se lleva a cabo del 22 al 24 de mayo en el Campus Amealco, como parte de las actividades del 2° Encuentro Identidad 2014.

Durante la ceremonia, el Mtro. José Francisco Barragán López, coordinador de este plan de estudios, aseguró que el Congreso es una actividad sumamente importante, enfocada a los proyectos de los estudiantes de esta área, relacionados a la actividad turística, tanto de licenciatura como de posgrado. “Vemos con agrado que tenemos más auge, presencia en el medio académico y los trabajos son de excelente calidad. En esta ocasión contamos con la participación de maestros de talla internacional, que enriquecerán a los alumnos con una visión global”.

Por su parte, el Lic. Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro, expresó que la industria turística genera economía en las regiones, pasando por los diversos sectores; por tal motivo, dijo, es obligación de los estudiantes promover el desarrollo local y regional de los distintos destinos y para que dicho crecimiento sea exitoso, deben considerarse aspectos como la calidad, la sustentabilidad y el impacto en las comunidades, entre otros.

Además, aseguró que borrar divisiones geopolíticas permite diversificar los sitios turísticos, “antes el 10 por ciento de los turistas que visitaban el estado paseaban en otros municipios además de la capital, hoy el 22 por ciento los visita. Se ha dado a conocer los atractivos con los que contamos y al diversificar los destinos, también diversificamos los mercados a través de canales de comercialización adecuados, así se concibe más y mejor turismo”.

También se contó con la presencia del Ing. Gilberto García Valdez, presidente municipal de Amealco, quien señaló que el turismo es una importante fuente de ingresos para esta demarcación, además de que se pretende que pronto sea denominado como Pueblo Mágico.

En la inauguración del Hotel Escuela el Lic. Roberto Zapata Llabres, presidente del Consejo de Administración de los Hoteles Misión, destacó la oportunidad de comenzar las actividades del Hotel Escuela, el cual es un esfuerzo inusitado, pues no existen estos programas en el país, es el primero en México. La labor será progresiva y parcial, los estudiantes podrán incorporar una serie de facilitadores y estructuras de trabajo de campo, a la disposición de los interesados de participar de la profesión turística y hotelera.

“Incorporaremos una serie de profesionales del grupo hotelero para talleres y diplomados específicos con gente que está en el área, para que los universitarios puedan aprender las circunstancias y particularidades de la actividad, se van a enamorar del turismo y vamos a tener profesionistas de mejor nivel”, recalcó.

Zapata Llabres mencionó que la intención no es hacerlo excluyente, sino abrirlo a los profesionistas que laboran en la actividad, no únicamente hotelera, sino otras profesiones que son trasversales y complementarias al turismo. Los estudiantes, dijo, adquirirán conocimiento aplicable a su vida futura, como aquellos procesos que deben desarrollarse de una forma congruente, un producto empático con los mercados, las rutas para actividad de grupos y convenciones, turismo de negocios; todos ellos, vertientes a las cuales se les tiene que dar un tratamiento distinto.

El espacio que funcionará como Hotel Escuela, será el “Hotel Amealco”, el cual cuenta con todas las características para brindar un servicio de calidad al paseante; además de que permitirá espacios prácticos durante la formación universitaria, se unirán las potencialidades de ambas instituciones, lo cual no redundará en mejores profesionistas, sino que es un ejemplo del vínculo que debe que existir entre la industria y la educación.