·         El objetivo es reflexionar sobre las formas de plantear el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral.

·         Actualmente, en México, existen diferencias laborales en perjuicio de las mujeres, 3 millones 35 mil niños trabajan, y hay cerca de 2 millones de personas con discapacidad que buscan una oportunidad de trabajo.

El Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del “Congreso Internacional sobre Inclusión Laboral y Cero Discriminación: la plasmación de los principios universales en el ámbito local”, que organiza el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) y que se celebra durante el 21 y 22 de mayo.

El propósito del evento es promover una reflexión colectiva acerca de las mejores maneras de plasmar el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral, reconociendo los déficits institucionales así como las modificaciones legislativas de políticas públicas y culturales que tendrán que ocurrir para que el panorama inequitativo cambie a una dirección de justicia social e inclusión plena.

El Congreso se organizó en colaboración con esta Casa de Estudios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Secretaria del Trabajo del Estado. A la inauguración asistió la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana.

En su intervención, la Lic. Lídice Rincón Gallardo, directora del Inmupred, afirmó que en una sociedad polarizada y desigual como ésta, todavía, la violencia es consecuencia de no saber procesar las diferencias de pensamiento y opinión. “Necesitamos el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación para saldar las deudas de justicia con los hombres y mujeres que sistemáticamente hemos excluido de las oportunidades y a quienes también hemos condenado a existencias carentes, precarias, con miedo e inseguridad”.

La no discriminación como derecho y vía de la vida pública, resaltó, es el medio para devolver a todas estas personas su autonomía; es decir, la capacidad para decidir sin interferencias acerca del tipo de vida que quieren tener, de las estructuras familiares que desean integrar y las personas que quieren ser sin miedo a expresarlo en público.

“Esa autonomía moral existencial tiene un fundamento previo, la independencia material, la posibilidad de acceder al mundo del trabajo sin discriminación y recibir un pago justo y equitativo por lo que uno hace. Además de darnos para el pan y la sal, el trabajo nos dignifica porque permite expresar quiénes somos y dejar constancia de ello en el mundo, incluso cuando ya no estemos”, señaló Rincón Gallardo.

En su oportunidad, el Mtro. José Adán Ignacio Rubio Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que actualmente México enfrenta grandes problemas en temas de inclusión en el trabajo, existen diferencias laborales en prejuicio de la mujer, hay 3 millones 35 mil menores de edad trabajando en estos momentos, y cerca de 2 millones de personas con discapacidad que buscan una oportunidad de trabajo y no la obtienen. Por tal motivo, afirmó que la coordinación entre el sector público, privado y social resulta indispensable para la resolución de estos conflictos.

También se contó con la participación del Mtro. Javier Esteban Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; del Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro y del delegado federal del Trabajo en Querétaro, Lic. Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. Rosario Marín, quien fue la 41° tesorera de Estudios Unidos, primer funcionaria de origen mexicano en ocupar ese cargo.

Como parte de las actividades, se desarrollaron conferencias y mesas de discusión en las que se abordaron temas referentes a los grupos históricamente discriminados, la construcción de espacios laborales seguros y libres de discriminación, medios de comunicación e inclusión laboral, entre otros.