·         Por parte de la UAQ, participaron los Cuerpos Académicos: “Gestión Tecnológica y Cultural” “Innovación y Cultura y Administración de la Tecnología” y “Desarrollo Tecnológico Innovador”.

Con el fin de difundir resultados de investigaciones y propiciar el diálogo académico, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Red de Investigación en Administración de la Innovación Tecnológica, Económica y Sustentable (RAITES) efectuaron el 1er. Coloquio en Desarrollo Económico, Sustentabilidad, Innovación y Tecnología, en el marco del 2do. Encuentro Identidad FCA 2014.

En dicha actividad asistieron profesores, investigadores de tres Cuerpos Académicos y estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la Máxima Casa de Estudios del estado; así como del Instituto Tecnológico de Celaya y las universidades de Guanajuato y Politécnica de Guanajuato.

Encabezaron la inauguración, el Dr. José Antonio Robles Hernández, secretario de Finanzas de la UAQ; el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado; la Dra. Alejandra López Salazar, en representación de la presidenta de la RAITES; el Dr. Ignacio Almaraz Rodríguez.

El Dr. José Antonio Robles resaltó el trabajo que realiza el Alma Máter queretana a través de sus Cuerpos Académicos y que se integran a redes como la RAITES que son relevantes para el intercambio de conocimientos y la productividad de la universidad. Subrayó los logros que ha tenido esta institución en los últimos años: en 2009 había 11 programas académicos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y 133 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores; en la actualidad, hay 46 PNPC y 235 investigadores; además destacó que esta Casa de Estudios logró mantener el octavo lugar dentro del Ranking de las Mejores Universidades en el país.

Asimismo, resaltó que de los 59 Cuerpos Académicos que tiene la Universidad, el 50 por ciento son Consolidados, y de este porcentaje, tres pertenecen a la FCA. “Esto le permite posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional en la integración de cuerpos académicos, solo por debajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Lo que demuestra el trabajo docente, la dinámica y la preparación”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Irineo Torres expresó la necesidad de generar espacios como este Coloquio para mejorar el rendimiento de la inversión proporcionada a la investigación a nivel nacional, la cual consta de alrededor de 100 mil millones de pesos anuales. Reiteró que “es una visión que debemos tener muy clara: hoy por hoy la investigación en el mundo es la mayor apuesta para la generación de capital”.

La RAITES es una organización integrada por investigadores y cuerpos académicos de la UAQ, Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Celaya y la Universidad Politécnica de Guanajuato, con la finalidad de unir esfuerzos que conlleven a la difusión del conocimiento en las áreas económico – administrativas en la región centro del país.