·         Del 19 al 23 de mayo se llevarán a cabo conferencias, visitas a empresas, paneles de discusión, mesas redondas, encuentros deportivos y actividades culturales.

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el 2° Encuentro Identidad 2014, que se desarrolla del 19 al 23 de mayo y que tiene como objetivo primordial reforzar los lazos de identidad entre los estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados, a través del intercambio de experiencia académica, cultural, social y deportiva.

En la ceremonia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, felicitó a los asistentes por la iniciativa y señaló que buscará que se convierta en una actividad que involucre a todos los universitarios. “Han sido dos años intensos, de grandes logros que han posicionado a la Facultad como un referente de comparación en la Institución”.

Recalcó que Contaduría y Administración se distingue por su calidad académica, pues sus planes de estudio se encuentran posicionados entre los mejores del país, lo que conlleva a un compromiso de continuar avanzando. “No sólo es la más grande, sino una de las mejores que tiene la Universidad”.

Como invitado especial, se contó con la participación del Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, quien dictó la conferencia inaugural “Querétaro, una ciudad con futuro” y quien afirmó que siempre es oportuno reforzar el tener consciente quiénes son, donde están y quién los está formando. Asimismo, resaltó que la transformación de la ciudad tiene un reflejo fiel en la Universidad, sobre todo en esta unidad académica, pues es el producto del esfuerzo de las personas que pertenecen a ella.

En su oportunidad, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de esta Facultad, expresó que en el evento participan alrededor de seis mil estudiantes de los campus Amealco, San Juan del Río, Jalpan, Cadereyta y Querétaro. “A todos los alumnos, gracias por el esfuerzo y el empeño que ponen todos los días a sus estudios, para transformarse en mejores personas; esta transformación no podría ser posible sin la dedicación de los maestros”.

Todos los esfuerzos, dijo, se han encaminado a posicionar en niveles importantes a Contaduría y Administración, con el apoyo de la Rectoría podemos presumir que somos el número 10 de las carreras de Contador Público que se ofrecen en todo el país; la número cinco en Administración y de los posgrados más recomendados; entonces, todos los reconocimientos son gracias a los maestros, docentes y personal administrativos.

En la inauguración, también se contó con la presencia del Mtro. Martín Vivanco Vargas y de la Mtra. Patricia Gómez de la Cortina, secretarios académico y administrativa, respectivamente; además del estudiante Javier González, presidente de la Sociedad de Alumnos, quien manifestó que la comunidad estudiantil de esta unidad académica busca emprender el futuro de México.

Durante el evento se llevarán a cabo conferencias, con diversos temas culturales, sociales y deportivos; se pondrán en marcha talleres en los que se abordarán áreas como la formación integral a través del arte, defensa personal para mujeres, nutrición y juegos cooperativos para la paz. De igual forma, los asistentes participarán en torneos deportivos de diversas disciplinas. Se realizarán exposiciones artísticas de fotografía, un concurso de video minuto turístico promocional, una obra de teatro y un baile como clausura.

Se presentará el “Panel de Especialización Fiscal incluyendo Reformas de 2014”, en el que se contará con la asistencia de invitados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Colegio de Contadores Públicos y de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); quienes discutirán algunas características y aspectos de la Reforma Hacendaria. Esta actividad está programada para el 19 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio de Usos Múltiples de la FCA.

Del mismo modo, se desarrollará el 4° Congreso Internacional Turismo y Economía, en Amealco, con el propósito promover y difundir reflexiones, propuestas y productos de trabajos de investigación generados en la UAQ y en otras instituciones, a través del intercambio de experiencias y la vinculación entre la docencia y la investigación con el sector productivo.

Para consultar el programa del Encuentro Identidad 2014 ingresar a la página de internet http://fca.uaq.mx/Eventos/EncuentroIdentidad.html