El prototipo de motor funciona con hidrógeno y un panel solar; en la segunda fase del proyecto se espera ahorrar 50 por ciento el uso de gasolina.

•

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el desarrollo del “VocH2O”, investigación que tiene el objetivo de utilizar el hidrógeno   como combustible complementario que permita un ahorro de 50 al 100 por ciento en el uso de la gasolina.

A diferencia de proyectos similares en coches en los que se ha obtenido un ahorro promedio de 10 por ciento, éste pretende una economía del 50 al 100 por ciento, además de logar más fuerza en el motor.

El Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo de esta unidad académica, asesor y director del proyecto; el Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa y el Mtro. Fernando Riviello Elizondo, ambos investigadores de la FI Campus Amazcala; y los estudiantes José Alfredo Herrera Jiménez y Junior Alfaro Cerón, de Ingeniería en Automatización y Diseño Industrial, respectivamente, son los universitarios que participan en la creación del VocH2O.

Herrera Jiménez precisó que se concluyó la primera fase de experimentación, en la que se trabajó el diseño y creación de la celda húmeda. Ahora inicia la segunda etapa que busca construir dicha celda que permita la producción de más hidrógeno.

“La celda húmeda funciona a partir de agua destilada y bicarbonato de sodio, creando así el hidrógeno; además, se cuenta con una celda fotovoltaica, que nos permite el ahorro de más energía con ayuda de la luz del sol. Prácticamente estamos usando energía renovable, limpia y fácil de encontrar”, explicó.

Alfaro Cerón detalló que el proyecto surgió de una solicitud por parte de Rectoría, en la que comenzaron a trabajar desde diciembre pasado. De forma inicial los universitarios se enfocaron en la recuperación del coche hasta lograr el arranque del VocH2O a partir de la celda húmeda.

“Se trabajó en la restauración del vehículo que se encontraba en condiciones deplorables, además de la adaptación en el área mecánica para evitar que tuviera problemas y permitir una función óptima en lo que tiene que ver con el uso del hidrógeno”, indicó.

En la segunda fase de este proyecto se tiene el propósito de diseñar e implementar la celda seca, para lograr una producción mayor de hidrógeno y, con ello, minimizar el consumo de gasolina hasta en un 50 por ciento; lo que además podría potencializar el motor.

“Aunque en esta primera etapa sólo se logró un 10 por ciento, esperamos un ahorro del 50 por ciento y trabajaremos en lo posible para reducir 100 por ciento el uso de gasolina, porque queremos que el VocH2O se mueva con puro hidrógeno”, comentó Herrera Jiménez.