Fungir como un órgano garante de los derechos de la audiencia de Radio UAQ, vigilar la aplicación del Código de Ética de la estación, estimular la cultura del reconocimiento y corrección de errores, coadyuvar en la calidad de los contenidos de la programación, alentar el diálogo con la audiencia y conocer y resolver las quejas que formulen los radioescuchas, son los objetivos de la “Defensoría de los Derechos de la Audiencia de Radio UAQ” que se estableció este lunes.

La Defensoría está integrada por dos estudiantes de la Universidad, dos miembros de asociaciones civiles y por un representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro; fue instalada por autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; por la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; por el Soc. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la UAQ y por el titular de la emisora de la Universidad, Prof. Raúl Ríos Olvera.

En la instalación, Herrera Ruiz comentó que la Defensoría es la base para la mejora integral de la estación y sus contenidos y debe ser ejemplo para los demás medios de comunicación.

“Sé que algunas acciones se han emprendido ya, como transmitir el noticiario ‘Presencia Universitaria’ desde las distintas Facultades. En esa ruta habría que continuar. No se trata de que volquemos nuestros contenidos sólo para nuestros estudiantes y maestros, sino que al producir nuestros contenidos pensemos también en ellos. Los universitarios somos una comunidad formada por una amplia diversidad de intereses pero tiene una peculiaridad: es exigente y crítica”.

En este sentido, el Rector señaló la necesidad de analizar los resultados de una encuesta levantada entre profesores y estudiantes por parte del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para “proponer acciones concretas para que los más de 30 mil miembros de nuestra comunidad se sientan identificados con su estación, la sientan suya y sean sus primeros promotores ante el auditorio potencial”.

Asimismo, destacó la importancia de utilizar los medios de comunicación de esta Casa de Estudios “para llegar a la sociedad y hablar de la importancia de la educación pública y no tenemos más armas que Radio UAQ y Tv UAQ para poder crecer. Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de que la educación es una buena inversión”, concluyó.

Finalmente, dijo que el trabajo hasta ahora logrado debe continuar en dos vertientes: la creación del ombudsman universitario y la televisión de la Universidad.

Por su parte, el director de Comunicación y Medios, Efraín Mendoza Zaragoza indicó que luego de analizar media docena de medios de comunicación, entre prensa escrita y estaciones de radio y televisión, se creó el documento denominado “Lineamientos para la Defensoría de la Audiencia de Radio UAQ”.

Explicó que en cuanto se cree la figura del ombudsman de la Universidad, la Defensoría recién creada estaría articulada como especie de visitaduría a la Defensoría de los Derechos Universitarios

La Defensoría está integrada por las alumnas Jacqueline Escobedo Pérez y Lidia Pamela Cortés Morales; por el Ing. Salvador Cervantes García y el Mtro. Gerardo Ayala Real, miembros de organizaciones civiles y por el Ing. Julio Díaz Reyes, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro.