En el Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, docentes y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial instalaron un invernadero tipo parral, con el objetivo de contar con un espacio de experimentación e investigación.
El coordinador de dicho programa académico, Mtro. Luciano Ávila Juárez, indicó que los alumnos Mariana Hernández Maldonado y Herminio Miranda Rodríguez ya trabajan en los primeros proyectos de tesis que se desarrollarán en ese invernadero.
Detalló que esas las iniciativas consisten en plantar jitomate en diferente tipos de suelo y probar distintas reacciones químicas, así como implementar el sistema de riego que se desarrolló en el Alma Máter queretana bajo la marca de Tecnología Universitaria en Automatización (TUNA).
Por el momento, en el invernadero se contará con calefacción de gas, sin embargo, se ve la posibilidad de que en un futuro se utilicen fuentes alternativas como calentadores solares.
De manera formal, los trabajos en dicho espacio iniciaron esta semana. Este esfuerzo será el antecedente de la instalación de otros dos invernaderos, en los que se plantará una gran variedad de cultivos.