En un hecho sin precedentes, Radio Universidad celebró el foro “La Radio Universitaria que necesita Querétaro” con la participación de autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, docentes, estudiantes, radioescuchas, productores y demás trabajadores y colaboradores de la estación, y con la intervención de Edmundo González Llaca como moderador.

El director de Medios de la UAQ, Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, señaló que este encuentro es uno de los esfuerzos institucionales que se llevan a cabo para mejorar la calidad y el contenido del trabajo radiofónico que ofrece esta Casa de Estudios, y a fin de atender las inquietudes de los radioescuchas.

“La administración de la UAQ ha planteado la necesidad de una revisión integral de Radio Universidad; intuimos que es necesario mejorar, que hay que complementar cambios, no sabemos a qué profundidad y por esa razón se han realizado diversos ejercicios con la idea de que los cambios no sean arbitrarios, sino que incluyan las opiniones de otras voces como las de los productores y los radioescuchas”, indicó

Detalló que la constitución de un Consejo Consultivo, la elaboración de un Código de Ética, la instauración de la Defensoría de los Derechos de la Audiencia y una encuesta para identificar la ubicación de Radio UAQ en el mercado radiofónico local, son algunas de las medidas que se han desarrollado con ese propósito.

En este sentido, el coordinador de la estación, Prof. Raúl Ríos Olvera, agradeció el interés de los participantes y señaló la importancia del foro por ser un espacio cordial de escucha para continuar mejorando esta radio.

Entre las opiniones que se expresaron por parte del auditorio se destacó la emisión universitaria como “un oasis en el que se pueden escuchar programas culturales y desde el cual se puede contrarrestar la desinformación y mala información que recibe la población”; asimismo, se sugirió un mayor aprovechamiento de los medios electrónicos, la incorporación de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo al trabajo de la estación, extender de la señal radiofónica y generar más mecanismos de interacción con los oyentes.

Carlos Fernández, radioescucha, expresó: “tengo hambre de escuchar una radio más analítica, pero menos panfletaria; crítica pero no resentida; más culta pero sin rebuscamientos; que se abra a eso y que la escuche hasta donde sea. La radio universitaria debe tener inquietud de hacer cosas diferentes, de llegar a más público e interactuar con éste”.

Por su parte, Edmundo González Llaca, celebró este esfuerzo del Alma Máter queretana, pues dijo que Universidad no sólo es una institución que transmite conocimientos, difunde la cultura y hace un ejercicio crítico, sino que también es una instancia moral.

“Es un ejemplo para la sociedad, para el sistema político y la convivencia, es una institución con una autoridad moral muy importante y esa autoridad sólo se logra si hay una congruencia entre las palabras y acciones, y si hay un compromiso con las causas del pueblo empezando por el perfeccionamiento democrático y esto se logra con la participación ciudadana, como en este ejercicio”, aseguró.