La estación radiofónica de la Universidad Autónoma de Querétaro, Radio UAQ (89.5 fm), celebró el trigésimo aniversario del programa Jazzmanía en el Teatro Alameda con un concierto ofrecido por Gabriel Hernández y su proyecto “Latin Jazz y mucha cubanía”.

El productor y conductor, David Balderas Puga, recibió un reconocimiento por parte de la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Aguilar Ortiz, por las tres décadas de permanencia al aire de este espacio musical, y que actualmente es transmitido de lunes a domingo, con excepción del viernes, a las 21:00 horas por Radio UAQ.

Balderas Puga expresó que Jazzmanía es uno de los programas más longevos a nivel nacional de este género musical, sólo superado por Panorama de Jazz que se transmite desde la ciudad de México. “Lo que nosotros hacemos es un esfuerzo muy modesto, y es gracias a los músicos, porque sin los músicos no hay nada qué divulgar”, manifestó.

La Q. B. Magali Aguilar Ortiz, en representación del rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recalcó que esta casa de estudios entregó esta placa conmemorativa a Balderas Puga como agradecimiento por los años en los que se ha deleitado a los radioescuchas con música de jazz y el esfuerzo de mantener vivo el proyecto.

“Latin Jazz y mucha cubanía” es un grupo de dicho género musical formado por Gabriel Hernández en el piano, Rubén Olvera en el contrabajo, Kimani Carrazana en las percusiones y la voz y Dagoberto Quintana en la batería y el timbal.

Gabriel Hernández es un pianista de origen cubano que cuenta con una distinguida trayectoria artística, con presentaciones alrededor del mundo. En 1985, la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UEAC) le otorgó la máxima condecoración y fue inscrito en el libro de grandes personalidades de la música y el arte cubano. Es miembro del jurado y Comisión Nacional de Evaluación del Instituto Nacional de la Música en la Habana, Cuba, junto a Chucho Valdez, Gonzalo Rubalcaba y Orlando Vistel.