La Universidad Autónoma de Querétaro reconoció el trabajo que durante 25 años ha realizado la Licenciatura en Nutrición, que imparte la Facultad de Ciencias Naturales con la acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutrición (CONCAPREN).

Autoridades de esta Casa de Estudios encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el secretario Académico, Dr. César García Ramírez, y la directora de dicha Facultad, Dra. Teresa García Gasca, entre otras; así como del secretario de Educación de la entidad, Dr. Fernando de la Isla Herrera, destacaron la labor académica, científica y de extensión que se desarrolla en esta licenciatura.

En el evento conmemorativo “Nutriologando”, el Rector aseguró que reflejo del esfuerzo de quienes hacen posible este programa de estudios, es el aval que la CONCAPREN hace del mismo.

“Es una de las mejores carreras de Nutrición a nivel nacional y eso nos llena de orgullo, de que su trabajo sea un referente también fuera de Querétaro“, expresó

La coordinadora de este programa, Lic. María Elena Coronel Olivo, detalló que la Licenciatura inició en 1988 en la Facultad de Medicina, posteriormente se incorporó a la Facultad de Ciencias Naturales y ahora la integra una planta docente de 48 profesores, de los cuales 31 por ciento son de tiempo completo, un tercio son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 53 por ciento cuenta con el perfil en el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).

Agregó que la matrícula actual es de 273 estudiantes y se cuenta con 863 egresados, de los cuales 80 por ciento finalizaron su proceso de titulación: “trabajamos bajo la visión de formar egresados emprendedores y competitivos, capaces de innovar, promover el cambio, afrontar los retos presentes y futuros de las problemáticas del país”.

Por su parte, la directora de Ciencias Naturales, Dra. Teresa García Gasca, sostuvo que dicha distinción conlleva el compromiso de continuar haciendo una labor pertinente con la que se contribuya a resolver los rezagos que en México se tienen en cuanto a nutrición.

Mientras tanto, el funcionario estatal, Dr. Fernando de la Isla Herrera enfatizó el impacto de esta carrera profesional en el ámbito de la salud pública: “quienes de estos temas saben, afirman que la dieta adecuada para la buena salud es fruto de la aplicación de los conocimientos básicos que demuestran los vínculos existentes entre la ingesta de ciertos alimentos con algunas enfermedades, y son precisamente las y lo nutriólogos quienes nos orientan”.

Así, autoridades universitarias y estatales entregaron reconocimientos a los profesores fundadores de esta licenciatura: Mtro. Javier Manrique Guzmán, Dra. María del Carmen Guadalupe Díaz Mejía, Psic. Mercedes Rodríguez Gálvez, Mtra. María del Rocío Arellano Jiménez y Mtro. Ricardo Amador del Prado.

De igual forma, a los coordinadores que iniciaron el programa: Mtra. Ofelia Puga Sánchez y Lic. María Elena Coronel Olivo; a los coordinadores Dra. Hilda Romero Zepeda y Biol. Jaime Ángeles Ángeles; al Dr. Carlos Alcocer Cuarón como director fundador y a Rosario Botello Pacheco, Rosario Morales Ortega y Angelina Estrada Hernández, por el trabajo administrado realizado en esta licenciatura.

Se aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo de la egresada Dulce Marisol Jiménez Cordero, quien recibió el Premio al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso 2012, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).