Orgullo para la Facultad de Ingeniería (FI) es el Dr. Saúl Tovar Arriaga, coordinador de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, quien recibió el nombramiento como Miembro Regular de la Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP) por tiempo indefinido, asociación integrada por investigadores, ingenieros, tecnólogos, innovadores, profesores y promotores más distinguidos de México en diversas áreas de la computación.
 
La AMEXCOMP funciona como un foro de excelencia de pensamiento computacional con el fin de que sirva como referencia central de la ciencia y la tecnología computacional en México y se compone por tres tipos de miembros: Adherentes, Regulares y Correspondientes. Su integración es voluntaria, por medio de una postulación que se envía a la academia.


 
El Dr. Tovar Arriaga explicó que para su nombramiento se consideraron diferentes aspectos como: su doctorado, el tiempo que ha laborado en México, su trayectoria como investigador, su ocupación en la licenciatura y en el posgrado de la FI y su experiencia en el área de la computación; además de que el mérito de su trabajo está plenamente acreditado por su impacto en la disciplina y la comunidad.
 
Aseguró que este vínculo recién creado con la AMEXCOMP brinda un amplio abanico de oportunidades para esta Unidad Académica, ya que dicha academia promueve diferentes congresos internacionales, simposios y reuniones relacionadas con la computación, mismos que podrían ser ofrecidos a la comunidad de la FI e incluso fomentar el intercambio de investigadores entre organizaciones.
 
Señaló la importancia de  contribuir en una dirección bilateral como miembro de cualquier tipo de asociación o capítulo, pues el efecto de las acciones no es solamente al interior de la organización, sino que tiene una trascendencia -en este caso a nivel nacional- “pienso que como investigadores, desarrolladores de tecnología y demás, sí tenemos la posibilidad de generar un impacto, pero no es el mismo que se logra si se unen esfuerzos en academias; la trascendencia se multiplica y eso es lo que más valor tiene para mí este reconocimiento”, finalizó.
 
El Dr. Tovar Arriaga expresó sentirse honrado por el nombramiento, ya que implica un reconocimiento tanto a su profesión, como a su participación en el área de la computación y, asimismo, el formar parte de un gran foro –conformado por grandes investigadores y desarrolladores- lo hace partícipe de diversas actividades, que tienen el fin de promover la soberanía de México en este ámbito a través del desarrollo de la ciencia y tecnología computacional.