UAQ inaugura 2° Encuentro Internacional de Biotecnología

       

         

La Universidad Autónoma de Querétaro, en coordinación con Gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Clúster BioTQ A.C., inauguró el 2° Encuentro Internacional de Biotecnología “Soluciones para un mundo mejor”, que tiene como propósito fundamental detonar las oportunidades de cooperación e inversión en biotecnologías, promover alianzas entre organizaciones mexicanas e internacionales, y fortalecer la vinculación entre los sectores académico, empresarial y de gobierno.

En el evento, el rector de esta Casa de Estudios Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a la Facultad de Química (unidad académica que oferta la Ingeniería en Biotecnología) por el crecimiento que ha tenido; ya que triplicó el número de posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con profesores de talla internacional y con un posgrado de competencia internacional único en el país.

“Eso nos involucra obligaciones, el hecho de estar en el estado con una industria privilegiada nos compromete a hacer cuestiones de avanzada para el país, que necesita un desarrollo en esta área y nuestros jóvenes tienen el ímpetu, la UAQ cuenta con los mejores estudiantes y tenemos mucho por hacer”, afirmó Herrera Ruiz.

En su oportunidad, el Ing. Juan Carlos Duarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, afirmó que en la entidad el sector de biotecnología va en aumento, pues hay alrededor de 95 empresas relacionadas, que generan poco más de 23 mil empleos para los queretanos y representan el 17 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) manufacturero.

Además, invitó a los asistentes a emprender e innovar, “es un sector que va a seguir creciendo no sólo en Querétaro, sino a nivel mundial. La Biotecnología juega un factor fundamental, necesitamos ideas, que gente que como ustedes aprovechen sus estudios y generen nuevos desarrollos”.

Por su parte la Ing. Fabiola López Castrejón, representante del clúster BioTQ, A.C., señaló que el clúster se fundamenta en la interacción de las tres entidades: industria, academia y gobierno. Con el Encuentro, dijo, se materializó esta vinculación; evento al que asistieron más de 700 personas pertenecientes a diferentes industrias, más de 15 instituciones de educación superior provenientes de distintos estados de la República, centros de investigación, funcionarios de gobierno y ponentes nacionales e internacionales.

“Impulsar el desarrollo del sector biotecnológico es nuestro principal objetivo, conocemos las fortalezas y las oportunidades, por lo que ante el elevado dinamismo, requerimientos tecnocientíficos y la necesidad de una extensión al entendimiento social, sabemos que enfrentamos grandes retos, por lo que continuaremos fortaleciendo nuestra organización, buscando e invitando a empresas e instituciones, consolidando nuevos vínculos con entidades públicas, privadas y de impacto social”, recalcó.

En representación del Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación del estado de Querétaro, se contó con la presencia del Dr. Víctor Manuel Sánchez Cabrera, rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; entre otras autoridades.