La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la puesta en escena “El amor es un crimen (breve ritual en naranjas múltiples)”, en el Centro de Arte Bernardo Quintana, con la dirección y dramaturgia de Javier Velázquez Jiménez, como resultado del taller de dramaturgia actoral continuo de Navíosteatro Contemporáneo UAQ.

Este trabajo escénico, que conjuntó escenografía, iluminación, vestuario y utilería, aborda la conflictividad del amor en el mundo actual; es una representación actoral conformada por versos de poetas mexicanos contemporáneos como “Nunca amamos a nadie”, de Fernando Pessoa; “Siempre amamos a alguien”, de Jorge Guillén; “El amor es un crimen”, de Ernesto Mejía Sánchez; “Yo no lo sé de cierto”, de Jaime Sabines y “Yo te beso”, de Efraín Bartolomé.

El subtítulo Breve ritual en naranjas múltiples proviene de “El mundo cambia si sonríes comiendo una naranja”, fragmento del poema “Piedra de Sol” de Octavio Paz, comentó el director Javier Velázquez. Además, explicó que se tomó a la naranja como un símbolo de la fruta, el placer, el goce, el sueño erótico, el sí – no, lo diestro y lo siniestro o el ying y el yang.

Velázquez Jiménez señaló que este taller se impartió a alumnos de la UAQ a principios de febrero, y compartió que el propósito es que, “a través de la poesía moderna hispanoamericana, el participante tome conciencia de lo que es el ritmo, del poema y su significado; que conozca la complejidad y el amor por la palabra”.

Los integrantes de esta representación son Dorina Huebner Rosenau, Juan Pablo Dorantes Mendoza, Sonia Yuliana Ramírez García, Luis Felipe de Jesús Urbiola Franco, Mario Alejandro Morales Rodríguez de la Gala, Margarita Aguilar Rodríguez, Essau Moisés Roa Carmona, Fernando Camacho Vega, Ramiro Enrique Osorio Cepeda, Amadeo Guillermo Puente Nevell, Pablo Moya Sánchez, Andrea León García, Alan Alberto Soriano Salazar, Magda Alejandra Camarillo, Eugenia Ríos y Corina Escamilla Brügman.