La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro inició las actividades del taller “Sonidos de Barrio, música para no músicos”, que imparte el artista mexicano Carlos Sandoval, en la Casa de la Cultura de la Cañada del 21 al 25 de mayo.

Como parte de este ejercicio académico y artístico, Sandoval mostrará algunos de sus experimentos con diversos elementos de la naturaleza, práctica conocida también como Ecomúsica. Los participantes inscritos cuentan con diferentes perfiles, como arte visual, diseño de interiores e industrial, fotografía, cine, entre otros, así como público en general interesado en la creación, sonorización e instalación de objetos y situaciones ficticias.

La finalidad del curso es presentar tres intervenciones sonoras el sábado 25 del presente mes en diferentes puntos de La Cañada, municipio de El Marqués: la primera tendrá lugar en la plaza principal que se encuentra sobre la calle Emiliano Zapata a las 11:00 horas; posteriormente, una segunda intervención será en la caseta de periódicos instalada junto a la cancha de futbol que se localiza en la calle de El Marqués a las 18:00 horas; finalmente, una tercera estará instalada en el andador que pertenece a la calle Emiliano Zapata en punto de las 20:00 horas.

El proyecto estará formado por cuatro equipos que se encargarán de las áreas de creatividad, técnica, relaciones públicas y coordinación.

Sandoval comparó el espacio público con un animal, en el cual habrá de intervenirse mediante la observación, el estudio y el aprovechamiento de los recursos que emanan de él para poder transformar la cotidianeidad en ficción.

Carlos Sandoval nació en la ciudad de México en 1956 y es uno de los compositores y artistas sonoros más interesantes del panorama europeo actual. Su obra ha sido ampliamente difundida e interpretada en la radio y festivales de todo el mundo, tanto en el ámbito de la música contemporánea, como en el del arte sonoro. Se define a sí mismo como compositor que desafía las convenciones y que por tanto, resulta difícil de encajar en el modelo tradicional.

De 1991 a 1994 fue asistente de Canlon Nancarrow –pilar fundamental de la música del siglo XX- y conversó con Alberto Bernal e Iván Ferrer acerca de las obras para pianola de Canlon y de la utilización de nuevos instrumentos en sus propios trabajos.