La Universidad Autónoma de Querétaro dio inicio al 1er. Encuentro Internacional de Folclor, que se efectúa del 11 al 26 de mayo, organizado por el Grupo de Danza Folclórica representativo de esta casa de estudios. Se cuenta con la presencia de las delegaciones de Argentina y Venezuela, así como del conjunto de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la Q.B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural de la UAQ; y la Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez, directora de la agrupación universitaria, entre otras autoridades.

En este sentido, Aguilar Ortiz expresó que son importantes estas actividades, pues con la visita de otras agrupaciones nacionales y extranjeras la cultura de los queretanos se favorece y crece. Además, felicitó a la organizadora del evento, por la conjunción de esfuerzos y deseó que se convierta en una tradición anual.

Por su parte, la Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez, quien organiza el encuentro y encabeza el conjunto representativo de la UAQ, recalcó que los asistentes a la función inaugural donaron alimentos no perecederos a fin de hacer una colecta que se entregará al Museo Histórico de la Sierra Gorda, con el propósito de beneficiar a comunidades serranas con necesidades alimentarias, como el pueblo Pame Santa María Acapulco; las agrupaciones serán quienes entreguen este apoyo, “nuestra misión es llevar un poco de alegría a donde más hace falta, gracias por la cooperación”.

Asimismo, agradeció a la Dirección de Difusión Cultural por el apoyo, al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), al Instituto Municipal de Cultura, y a todos los semilleros que colaboraron para hacer realidad este evento. Además, se entregó un reconocimiento de parte de la Universidad y de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, a los participantes.

Las agrupaciones internacionales que participan son el “Ballet Folclórico de La Banda”, de Argentina y la “Fundación Daniel Cabrera”, de Venezuela. Por parte de la UAEH asiste el grupo de Danza Folclórica “Oyohuali”.

Durante el Encuentro, se efectúan recorridos y presentaciones en la localidad de Bernal, Ezequiel Montes; Tolimán, Abasolo y Pénjamo (estas dos últimas en Guanajuato), además de la visita en diversas unidades académicas de la UAQ.

Para mayor información sobre el calendario de actividades comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 3150. La entrada es libre.