• El Rector de la UAQ exhortó a los estudiantes beneficiados a comprometerse con sus estudios; y aseguró que se trabaja para que el 80 por ciento de los universitarios cuente con algún tipo de apoyo económico.

3 mil 723 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se verán beneficiados con el apoyo que en conjunto otorgaron el Gobierno del Estado de Querétaro, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y esta Casa de Estudios, a través de un recurso de tres millones de pesos que será destinado a becas de reinscripción.

En la entrega de estos apoyos, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que con la intención de que ningún estudiante universitario abandone sus estudios por la falta de recursos, el Programa de Becas que inició la actual administración, incrementó las opciones para obtener una beca. Informó que en 2013 14 mil 717 alumnos recibieron algún tipo de apoyo y se destinaron 170 millones de pesos, para este fin.

Herrera Ruiz aseguró que de este monto, alrededor de 59 millones de pesos son recursos directos de la UAQ; y el resto son gestiones que se han realizado para obtener financiamiento externo; también recalcó que actualmente existen más de 20 opciones de apoyo para los universitarios.

“Los que trabajamos aquí nos debemos a los estudiantes; la función de la Universidad no sólo es ampliar la cobertura, sino que todos los que entren, salgan. Casi el 80 por ciento de nuestros jóvenes provienen de familias con ingresos de 7 mil 200 pesos, muchos trabajan y estudian, por lo que consideramos prioridad apoyarlos, es la mejor inversión”.

Por su parte, el Lic. José Calzada Rovirosa, gobernador del Estado de Querétaro, afirmó que lo que hace a un país valioso son las ideas de los jóvenes que en buena medida se concentran en las universidades; por lo que se debe hacer un esfuerzo importante en apoyarlos. “El valor de las ideas se hace patente y eleva la competitividad de los países, por eso la importancia de estar cerca de los universitarios.”.

En su oportunidad, Abel Tavares de la Cruz, presidente de la FEUQ, recalcó que las gestiones que aquí se ven reflejadas son resultado de un trabajo en colaboración de las tres instancias. “Agradecemos ese trabajo constante en beneficio de nuestra educación. Los universitarios siempre sabremos agradecer y reconocer a quienes se preocupan por nosotros. Hoy se es un universitario por siempre, sigamos creciendo y fortalezcamos nuestra relación con la Universidad”.

De igual forma, dio a conocer el apoyo que Gobierno del Estado brindará con cinco vehículos para transportar a los universitarios a los distintos campus, servicio que será totalmente gratuito.

Durante la ceremonia, se hizo la entrega simbólica de 14 becas a universitarios de todas las Facultades y de la Escuela de Bachilleres.

También se contó con la presencia del Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación de la entidad; de la Lic. Andrea Spínolo Prieto, secretaria de la Juventud; del Dip. Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVII Legislatura; y del C.P. Manuel Pozo Cabrera, delegado federal en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); entre otras personalidades.