La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el concierto de fin de cursos del semestre 2022-1 de esta Institución con la interpretación de “Gloria”, de Antonio Vivaldi, realizado en las instalaciones del auditorio Mtro. Felipe de las Casas López Malagón, en Centro Universitario. Esta actividad corrió a cargo del Coro Universitario de Cámara, dirigido por la Mtra. Elba Flores Perfecto; y la Orquesta de Cámara de la UAQ (OCUAQ), dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz Moreno.
 
En la presentación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció y agradeció el trabajo detrás de proyectos como el Coro Universitario y la Orquesta de Cámara, pues dijo, demuestran el talento que existe en la Alma Mater queretana y el profesionalismo con el que se articulan proyectos que representan y ponen en alto a la Universidad.
 
“Quiero reconocer todo ese esfuerzo de la Facultad de Artes y de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU); del apoyo que se ha brindado para que podamos contar con una Orquesta propia que suena maravillosa y hoy también del Coro de nuestra Universidad (…) Gracias al talento de la comunidad de nuestra FA, docentes, estudiantes que verdaderamente dedican su tiempo de forma muy profesional”. 

La Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, llevó a cabo el Curso “Hombres, Género y Masculinidades”, dirigido al personal administrativo masculino de la Institución.

Dicho taller, promovido por Lic. José Antonio Morales Carrizal, responsable de Atención Operativa de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, fue impartido por el Mtro. Hernando Hernández Nava, y contó con la participación de 21 hombres.

Al encabezar la clausura del evento y realizar la entrega de constancias, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), felicitó a los participantes por colaborar en dicho curso, al destacar que, durante mucho tiempo, la violencia de género, principalmente la ejercida contra la mujer, ha sido normalizada, situación que ha llevado a la necesidad de cerrar brechas.

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ) que se oferta en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue objeto del seguimiento de acreditación por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (Conevet), del 27 de junio al 01 de julio.

El organismo revisó a detalle las recomendaciones hechas al programa educativo en el 2018. El propósito fue analizar los avances en los diferentes ramos evaluados, entre estos: la infraestructura, personal docente, plantilla estudiantil, entre otros.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó los esfuerzos que se efectúan alrededor de las acreditaciones de veterinaria, y que forman parte del compromiso que tiene la Institución en la mejora continua de los programas de estudios.

Gracias al trabajo constante del personal administrativo y docente de la Facultad de Ingeniería, los laboratorios de Automatización y de Geotecnia, Materiales y Geomática recibieron por ocasión consecutiva la acreditación al Sistema de Gestión por parte de la empresa Applus S.A. de C.V., bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, lo que fortalece la calidad educativa que caracteriza a esta Unidad Académica.
 
La certificación se otorga en la modalidad de “Préstamo de almacenes”, es decir que se cuenta con un almacén en condiciones óptimas y buenas prácticas administrativas: atención en ventanilla, entrega y recepción del equipo, control de los insumos, horarios de trabajo, cantidad y suficiencia de material y mantenimiento al equipo.
 
Dicho reconocimiento de calidad es posible gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo del Dr. Mariano Garduño Aparicio, coordinador del Laboratorio de Automatización; del Dr. Gerardo Medellín Aguilar, coordinador del Laboratorio de Geotecnia –cuando se realizó la auditoría-; y del Mtro. Juan Carlos Goddard Guzmán, coordinador de la Oficina de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la segunda edición del DONATÓN 2022, organizada por alumnas y alumnos de la Facultad de Medicina, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y el comité local International Federation of Medical Students Association de la Universidad (IFMSA-UAQ). Esta actividad tuvo como objetivo fomentar y sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación en diferentes ámbitos.

Bajo el lema “Ayudando con amor”, en este evento se recolectaron artículos como tapitas plásticas, cartón, libros, células madre, cabello y alimento para mascotas, entre otros.

Durante su intervención, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, recalcó la importancia de un evento de esta naturaleza, pues es trascendental, dijo, sensibilizar a la población acerca de la cultura de la donación. En este sentido, agregó que existen muchas formas de colaborar cotidianamente en otros temas como la donación de sangre y órganos, por lo que es importante acercarse a esas causas y tener patente la voluntad de ayudar.