La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaborará con el Museo Regional de Querétaro y el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” en el evento “Navidad Queretana, Posada Tradicional del Recuerdo”, a realizarse el próximo 17 de diciembre a las 19:00 horas en las instalaciones del recinto.
 
La posada tendrá lugar en el Museo Regional, posteriormente, se presentará el espectáculo “Navidad Queretana”, obra que narrará el paisaje bíblico desde otro punto de vista dancístico y teatral que parte de la premisa “¿Cómo hubiera sido este episodio si María y José hubieran sido Indígenas queretanos?, esto, a través de un vistoso recorrido por las costumbres y danzas de distintas comunidades del estado.  La función será presentada por la Compañía Folklórica de la Máxima Casa de estudios de la entidad y el Conservatorio de Música.
 
Al respecto, la Mtra. María Dolores Zúñiga Sánchez, directora General de la Compañía Folklórica de la UAQ, agradeció la invitación, “estamos muy honrados de dar seguimiento a esta tradición. No falten, vamos a realizar un pequeño recorrido por Querétaro por medio de sus danzas”.
 
Al tomar la palabra, el Mtro. Héctor Selim Córdoba Rodríguez, director Adjunto de la Compañía Folklórica de la UAQ y director Artístico de la obra “Navidad Queretana”, refirió que este programa,  proyectará la danza de diferentes municipios, entre estas, las de Amealco, Corregidora, Tolimán y municipios de la Sierra Queretana.
 
De igual forma, el Mtro. Ramón Avendaño Esquivel, director del Museo Regional de Querétaro, señaló que “este es un evento muy importante para nosotros, para el Conservatorio de Música y ahora con una nueva sinergia que coadyuva a que tenga mayor relevancia este evento, con la presencia de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro”.
 
Por su parte, el Mtro. Erick Escandón Martínez, director General del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, calificó al evento como relevante no solo para las familias queretanas, sino también para las instituciones que participan, ya que es la unión de manifestaciones artísticas y culturales.
 
La cuota de recuperación es de 200 pesos, y los boletos están a la venta tanto en el Conservatorio como en vestíbulo del Museo.

“Actualmente, la zonificación de la Universidad Autónoma de Querétaro, integra tres regiones: Metropolitana; Centro-Sur y Semidesierto-Sierra Gorda, en las que se encuentran instalados seis Campus Metropolitanos, 10 Campus Regionales y 11 planteles de preparatoria, a través de los cuales se habrán de generar estrategias para contar con recursos específicos y propiciar el trabajo conjunto entre los campus de las diferentes zonas, señaló la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, en su espacio “Pensando la Universidad”, en el programa “Presencia Universitaria”.

Agregó que, con la reorganización de la Universidad, se trabaja en actividades específicas, como el caso de la inauguración de la Estación Experimental Multidisciplinaria en Puerto de Vigas en Pinal de Amoles, donde estudiantes y docentes podrán contar con un espacio de llegada y residencia y desde ahí poder trasladarse a diversas zonas para el desarrollo de proyectos académicos.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, sostuvieron una reunión con diputados de diferentes fracciones parlamentarias, integrantes de la LX Legislatura del estado; con el objetivo de plantear el necesario acompañamiento del órgano legislativo tanto en el proyecto presupuestal para esta Casa de Estudios, como en la inminente Reforma a la Legislación Universitaria.

La Dra. García Gasca expuso ante los legisladores el panorama general de la UAQ, rumbo al ejercicio presupuestal 2022; y señaló que las Universidades públicas, tanto federales como estatales, tienen muchos años enfrentando una asignación discrecional de los incrementos presupuestales, en donde -a pesar de las promulgaciones de las leyes de Educación y de Educación Superior- todavía no hay una estrategia para llevarlas a la práctica.

En este sentido, subrayó la Rectora para este 2022, el subsidio federal quedará muy por debajo de la inflación, ya que se recibirá un incremento de 3.75 por ciento contra casi el 7 por ciento del índice inflacionario.

En cuanto al histórico estatal, en 2017 se incrementó 8.3 por ciento; luego el 10 por ciento sostenido durante tres años; en 2021 se logró el 11.5 por ciento, al recuperarse en el irreductible parte del recurso que no se había recibido en los primeros años de la administración anterior; y en 2022, se alcanzó el incremento del 13 por ciento, de acuerdo con el anuncio hecho por el gobernador Lic. Mauricio Kuri González.

“Este 13 por ciento es el inicio de un proyecto de estabilización financiera presupuestal para la Universidad”, dijo la Rectora, quien reiteró que el objetivo es alcanzar en 2027 el “peso a peso”, lo que significaría un 50-50 por ciento de la relación entre el subsidio federal y estatal; misma que ahora se encuentra en una proporción de 65-35 por ciento, respectivamente.

Al final, dijo la académica, el destino de los recursos son los proyectos de investigación, el incremento de matrícula y el desarrollo regional de la Universidad.

“Este día, quiero felicitar de todo corazón a las y los universitarios que culminan su estancia académica en la Facultad de Derecho, muy en especial a todas y todos aquellos quienes los acompañan y que estuvieron a su lado a lo largo de cuatro años y medio”,   señaló en su mensaje vía remota, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante la ceremonia de Entrega de Constancias y Clausura de Fin de Cursos de la Generación 2017-2021, de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho (FD), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 Agregó que con la recepción de la constancia que los acredita como egresados, comienza el camino de la vida profesional, “Falta ese paso importante que es la titulación. Este acto tiene mucho más fondo; es momento de poner nuestro corazón y nuestra pasión en aquello que nos gusta hacer. Es tiempo de retribuir a la sociedad, porque servir es un orgullo. Siéntanse honrados de pertenecer a esta Universidad, que hoy gracias a ustedes, es reconocida a nivel nacional e internacional”, afirmó.

 El Director de la FD de la UAQ, Edgar Pérez González, acompañado del Secretario Académico de la Facultad, Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, dijo que es a través de estas ceremonias, como se consolida el trabajo y esfuerzo de la Facultad. “Vivimos tiempos complicados y de transformación en las formas de estudiar, pero es gracias a la comprensión y apoyo de todos quienes acompañan a cada estudiante, como hoy es posible dar por concluido el esfuerzo de quienes hoy egresan”, aseveró.

 Informó además que, derivado del esfuerzo de alumnos, académicos y directivos de la Facultad, la Licenciatura en Criminología vive un momento muy importante. “Luego de una exhaustiva evaluación, se otorga la acreditación por cinco años más, como una de las licenciaturas con el nivel más alto de calidad educativa”, expresó.

 Durante su mensaje, la Coordinadora de la Licenciatura en Criminología de la FD, Mtra. María Guadalupe Martínez García, hizo hincapié en la importancia del trabajo en equipo e insistió que es gracias a ese espíritu colaborativo, como hoy cada egresado culmina un ciclo de estancia académica en la Universidad.

 “La educación es un trabajo en el que participan familiares, amigos, profesores, directivos y personal administrativo de cada centro de estudio. Detrás de cada uno de nosotros, estuvo siempre quien nos apoyó de manera económica, moral y psicológica. Cada uno de ellos desde su trinchera, fue parte importante para esto que hoy culminan. Que se note que los egresados de Criminología de la UAQ son profesionistas capaces de replicar el conocimiento adquirido en las aulas, con visión de procurar justicia y defender a la sociedad, aseguró.

 La alumna Eunice Torres Tavizón, en representación del grupo de graduados, refirió que cada etapa de la vida viene acompañada de experiencias que se deben vivir y aprovechar. “En nombre de todas mis compañeras y compañeros, agradezco a cada una y a cada uno por habernos acompañado en nuestro paso por la Universidad”, finalizó.

 

“Es poco lo que se puede decir, comparado con el trabajo que se ha realizado desde Cinematografía UAQ en todos los sentidos. Es a través de las acciones de todos quienes intervienen en este gran proyecto, como se ha venido construyendo una estructura que ha ido de menos a más, bajo la coordinación del Maestro Rodrigo Mendoza”, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante la inauguración del “Festival Cinema Imaginarios”, llevado a cabo en la Cineteca Rosalío Solano, en la Ciudad de Querétaro.

 Dijo que las producciones cinematográficas de la Universidad, cada día ganan terreno con materiales de calidad, situación que impulsa notablemente el cine en Querétaro. “Cada producción, cada trabajo, tiene su propio contexto y realidad. Es por ello, que tener la oportunidad de contar nuestras historias al mundo a través del cine, y que sea la Coordinación de Cinematografía de nuestra Universidad, la encargada de generarlas, es motivo de orgullo”, afirmó.