Como parte de las actividades del proceso electoral federal 2023 2024, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el quinto debate y presentación de propuestas, correspondiente a las candidaturas a la diputación federal del Distrito 05, en las instalaciones del campus Pedro Escobedo. Esta demarcación abarca los municipios de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.

El orden de las participaciones, previo sorteo, fue el siguiente: Javier Pérez Rocha Malcher, por Movimiento Ciudadano; Mario Calzada Mercado, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”; y Bárbara Escobedo Luján, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. La moderación  del debate estuvo a cargo de la Dra. Elba Rosario Martínez Romero y el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, docentes de esta Casa de Estudios.

En esta edición, para la fase de debate temático se plantearon los siguientes temas: leyes e iniciativas en materia de seguridad pública y prevención; desarrollo económico sustentable y medio ambiente; y por último, poblaciones vulnerables, equidad de género y derechos humanos.

El siguiente ejercicio corresponderá a las personas candidatas a la diputación federal del Distrito 06, en el Centro de Negocios Juriquilla de la UAQ el próximo 08 de mayo. Estas actividades son organizadas por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el órgano electoral local y pueden seguirse en vivo a través de Radio Universidad, TvUAQ y Facebook.