“Juegos Digitales para la Enseñanza de la Química: innovando la educación científica" es una iniciativa financiada por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), a cargo de Casandra Vázquez Mendoza y Santiago Campos Cerda, estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) campus Amazcala, con la asesoría del Dr. Esaú Girón López.

Esto consiste en el desarrollo e implementación de herramientas y juegos a los que se puede acceder desde un teléfono celular; son trabajadas en su totalidad por ambos en las instalaciones de la EB -con el apoyo de su profesora de Informática, Ana Lucía Medina- y se realizan con la finalidad de identificar de forma didáctica los nombres de compuestos, elementos, material de laboratorio, etc., al involucrar al usuario en un proceso lúdico para la obtención de la respuesta.

Se trata de un proyecto de vinculación, ya que cuenta con la colaboración del profesor Sergio Baggio, de la Universidad de Uruguay, y se encuentran en la fase de adaptación digital de juegos tradicionales de la cultura mexicana, tales como “Serpientes y escaleras” o “La Oca” en el contexto de la química.

Estas dinámicas se han aplicado al alumnado de quinto semestre de la EB y se planea aplicar con quienes cursan el primero. El Dr. Esaú Girón López señaló que los resultados estadísticos se han reflejado en el aprovechamiento académico, pues la calificación de las y los bachilleres se elevó; y al aplicarlos en una preparatoria con personas que van desde jóvenes hasta la tercera edad reconocieron un aprendizaje significativo.

Las y los estudiantes planean aplicar su proyecto a nivel secundaria para la educación integral en diferentes niveles de formación y, posteriormente, armar una plataforma escolar. Adelantaron que el próximo 13 de septiembre darán una ponencia ante la Secretaría de Participación Ciudadana para presentar sus avances en el espacio de Proyectos para el beneficio de las comunidades en El Marqués.