La Ingeniería en Biotecnología que ofrece la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -coordinada actualmente por el Dr. Jorge Noel Gracida Rodríguez- surge en 2004 como licenciatura, convirtiéndose en la tercera a nivel nacional en dicha materia. Debido a la convergencia científica de la disciplina, las facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina se vieron inmersas en la creación del proyecto.

Con motivo del 20° Aniversario de esta formación profesional, el Polifórum de la Unidad Académica es sede del Simposio de Biotecnología: un caleidoscopio de oportunidades. La conferencia inaugural de este espacio de encuentro corrió a cargo del docente investigador y fundador de la carrera, Dr. Carlos Regalado González, quien abordó la evolución de la oferta académica.

Durante la charla, el Dr. Regalado González compartió que en 2009 se realizó la primera reestructuración del plan educativo, acompañada de un estudio de opinión en el que participaron 30 empresas de la región. Mientras que -para 2010- el programa obtuvo el nivel 1 en la prueba de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Para 2012 la carrera experimentó una nueva transformación, ya que no solo se reconfiguró la serie de contenidos que las y los universitarios recibían en las aulas, sino que además se modificó el nombre del esquema de formación, cambiando a Ingeniería. Ya con esta nueva nomenclatura, en 2019 logró su acreditación ante el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas AC (CONAECQ).

Este Simposio se desarrolla del 11 al 12 de septiembre y cuenta con la participación de expertos en la materia, quienes comparten sus conocimientos con la comunidad universitaria y el público en general a través de ponencias y talleres. Entre las personalidades destacadas de esta jornada de actividades se encuentra el Dr. Aleph Prieto Moreno, investigador del Instituto de Neurobiología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).