A fin de generar un impacto positivo en el medio ambiente, un grupo de estudiantes y egresadas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) viajarán -dos veces al año- al archipiélago de San Benito en Baja California, a fin de sumarse a un programa enfocado en cuidar a los mamíferos marinos e impulsar la educación ambiental entre los habitantes.

Durante su estancia en este lugar, las y los estudiantes podrán hospedarse en la Estación Biológica “Dr. Carlos Godínez Reyes”, que recientemente fue inaugurada gracias al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) propuesto por estudiantes del Laboratorio de Ecoinmunología y Fisiología de la Conservación de la FCN UAQ: Dra. Yara Juárez Campusano, Lic. Fernanda Félix Huergo y Mtra. Carla Cadena Valdivia.

Encabezados por la Mtra. Carla Cadena Valdivia, bióloga egresada de la FCN, las y los universitarios conformarán equipos una vez por semestre como parte de su servicio social para trasladarse hasta este punto e involucrarse en actividades de limpieza de la playa y charlas de concientización, a fin de combatir la contaminación que pone en riesgo a las especies marinas que habitan en la zona.

De acuerdo con la responsable de este programa de servicio social, uno de los principales retos es tener un buen manejo de los residuos que se encuentran en la región, donde los plásticos suelen ser de los materiales más recurrentes en dicho espacio; no obstante, es necesaria la colaboración conjunta entre las autoridades y los lugareños El plan, dijo, es recolectar esta basura y reciclar la mayor parte de ella.

Si bien, las y los universitarios que se involucran en este proyecto de servicio social permanecerán poco tiempo en este lugar llevando a cabo dichas labores, la Mtra. Cadena Valdivia indicó que la idea es que este programa se quede en la Universidad y se practique cada semestre de forma permanente. Resaltó que durante 10 años han trabajado en el archipiélago de San Benito y tienen el compromiso de continuar apoyando al ecosistema.