La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comprende que actualmente una de las problemáticas resultantes de la pandemia se define en materia de salud mental. En este contexto, la Unidad de Interseccionalidad y Género (Unigen) de la Facultad de Psicología y Educación (FPΨE) organizará las Jornadas por la Prevención del Suicidio con Enfoque de Género los días 12 y 13 de septiembre.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus objetivos incluyen fomentar la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para enfrentar la autolesión y la salud mental mediante acciones específicas.

El objetivo principal de la Unigen es ofrecer un espacio seguro para la capacitación y el acompañamiento en cuestiones de género, con el propósito de erradicar la violencia y la discriminación. Con este fin, la Unidad lleva a cabo estas actividades reconociendo la importancia de abordar el problema del suicidio desde una perspectiva integral y consciente de los diversos factores implicados.

Las Jornadas incluirán conferencias como “Estrategias de Intervención en Crisis” a cargo del Psic. Héctor Javier Leal Cobos, así como talleres impartidos por docentes de la Facultad, entre los que se encuentran: “¿Qué y quién falta en las conceptualizaciones actuales del suicidio?” y “Salvavidas: estrategias para propiciar factores protectores en personas con riesgo suicida”.

La titular de la Unigen, Mtra. Lorena García Noguez, destacó que este es un tema que, a pesar de estar muy presente en el interés público, se trata muy poco desde una perspectiva científica y que lo comprenda como un fenómeno multicausal al reconocer que tiene bases consideradas comunes, subrayando la importancia de desestigmatizar estos espacios informativos.

La UAQ juega un papel de suma importancia en esta materia, no solo como una Institución en la que este tópico puede ser abordado desde una visión académica, sino como uno de los grandes retos que enfrenta la protección de su comunidad, por lo que resulta trascendental  aumentar la sensibilidad de la sociedad y superar los tabúes para avanzar en este aspecto.