Derivado de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, lograron que 32 sanjuanenses pudieran realizarse una mastografía en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (Uneme-Dedicam) en Querétaro.

Con esta campaña se tuvo el propósito de difundir la importancia que tiene la detección oportuna de cambios o anormalidades de la mama entre la población femenina de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como ayudar a estudiantes, docentes, administrativas y familiares a realizarse dicha prueba de forma gratuita, así como su traslado a la capital del estado para hacerlo en la Uneme-Dedicam, ubicada al sur de la ciudad.

De acuerdo con la coordinadora de Previsión UAQ, Lic. Saraí Rangel Quillo, esta es la primera jornada que se lleva a cabo en la Universidad, pero se planea una segunda fase en el último cuatrimestre del año, por lo que invitó al sector femenino a autoexplorarse y a no omitir anualmente este estudio a partir de los 40 años de edad, pues una detección oportuna ofrece una mejor calidad de vida.

En esta ocasión participaron, previo registro, 12 universitarias (ocho administrativas y cuatro académicas), así como 20 familiares (13 de estudiantes, cinco de personas administrativas y dos de docentes); todas en un rango de edad de entre 40 y 65 años, a quienes se les solicitó tener 40 años o más para aplicar a esta campaña, tener un año desde su última mastografía y contar con identificación oficial, entre otros requerimientos.