La comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó de forma activa, transparente y democrática en la jornada electoral de este 28 de mayo, durante la elección de las personas titulares de las direcciones de la Escuela de Bachilleres y las 13 facultades de la Institución, para el período 2024-2027. Al cierre de casillas, votaron 18 mil 048 estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios, sin incidencias mayores.

El secretario Académico y secretario de la Comisión Especial del H. Consejo Universitario para este ejercicio, Dr. Rolando Javier Salinas García, destacó que la Alma Mater queretana se ha distinguido -en todo momento- por contar con estos procesos de auscultación para quienes encabezan los cargos de dirección en la Escuela de Bachilleres y las facultades, sin imposiciones ni asignaciones, poniendo a consideración de sus comunidades los proyectos que quieren para sus espacios.

Posterior al sufragio, el proceso se encuentra -este 29 de mayo- en un periodo de recepción de impugnaciones; el día de mañana se estará dando resolución a las mismas, mientras que el viernes 31 de mayo se estarán desarrollando los consejos extraordinarios de cada una de las 14 unidades académicas, con el objetivo de ratificar los resultados y conformar la terna que será sometida al Consejo Universitario extraordinario.

Este último ejercicio tendrá lugar el lunes 03 de junio, donde se hará la votación formal de esta terna y se elegirá a la persona ganadora en el proceso de auscultación de cada uno de los centros educativos. De forma posterior y, como lo marca el estatuto orgánico de la Autónoma de Querétaro, se tomará protesta a las y los nuevos directores de Escuela de Bachilleres y facultades.