Promover entre la ciudadanía el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas fue el objetivo del encuentro “Cuatro alcaldes al micrófono: prioridades y estilo de gobierno”, que convocaron la Universidad Autónoma de Querétaro, Radio UAQ 98.5 fm y el programa “Derecho a saber” que conduce el periodista Eric Pacheco Beltrán.

El encuentro se transmitió en vivo a través de Radio UAQ 89.5 fm y por Tv UAQ; reunió a los presidentes municipales de El Marqués, Enrique Vega Carriles; de Corregidora, Luis Antonio Zapata Guerrero; y de Huimilpan, María García Pérez, quienes abordaron los temas relativos a los logros y retos en cada una de sus demarcaciones.

También hablaron sobre los avances en torno a la creación de un instituto metropolitano de planeación, cuyo compromiso de implementación se había determinado para julio de este año; lo anterior, durante el primer encuentro que sostuvieron en esta Casa de Estudios los cuatro alcaldes de los municipios de la zona metropolitana, que se realizó en abril.

En este sentido, los tres presidentes municipales coincidieron en que dicho instituto debe ser un proyecto a largo plazo que contemple aspectos como la movilidad, infraestructura carretera, manejo del agua, etcétera; de tal forma que sea un reordenamiento integral.

Luego de dos rondas de intervenciones, el conductor de “Derecho a saber”, Eric Pacheco Beltrán, hizo algunos cuestionamientos a los ediles, por parte del público que se dio cita en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la UAQ y de los radioescuchas, referentes a la simplificación administrativa en los municipios, la relación y el apoyo con el gobierno del estado, el comercio, el acceso a la información pública, las políticas públicas para prevenir la desaparición forzada y trata de personas, obra pública, entre otros.

El Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la Universidad, a nombre del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, señaló que con este ejercicio, el Alma Máter queretana ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Siempre que es necesario, la Universidad se ofrece como un espacio abierto a la deliberación pública. Una sociedad sin información no está apta para la democracia, es necesario que los ciudadanos dispongan de información, no sólo de la que otorgan las autoridades sino de la que tienen derecho a saber”, indicó. Al despedir a los presidentes municipales, el rector Herrera Ruiz reiteró la apertura de la Universidad para la discusión de las ideas.

El titular de “Derecho a saber” dio a conocer que se construirá una página de internet en el que se recopilarán las intervenciones de los alcaldes durante estos primeros dos encuentros. Asimismo, hizo la invitación para reunirse nuevamente en abril del próximo año.