Luego de casi 8 años sin actualización, la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja para modernizar y ampliar la conectividad inalámbrica en todas sus facultades, campus y planteles, informó el L.I. Ulises Bajonero Corona, titular de la Coordinación General de Servicios de Informatización de esta Casa de Estudios, quien indicó que el equipo de dicha dependencia trabaja desde hace 3 meses en el proceso que debe concluir este semestre.

Tecnológicamente, dijo, es uno de los proyectos más importantes de la Universidad cuyo objetivo es dotar a la institución de infraestructura de telecomunicaciones que permitan tener enlaces de alta velocidad con crecimiento durante los próximos 12 años.

Detalló que consta de dos etapas: en la primera, se interconectará a todos los campus y planteles con enlaces propios, pues hasta la fecha funcionaban con sistemas rentados; el propósito es que todas las unidades académicas de la UAQ tengan acceso total a los servicios institucionales y bases de datos electrónicas que se tienen en el Centro Universitario como portales académicos, bibliotecas digitales, servicio de videoconferencia, trámites administrativos, entre otros.

La segunda fase es incrementar la cobertura de la red inalámbrica en los espacios universitarios; hasta el momento las facultades de Bellas Artes, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Química, Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales en el Centro Universitario ya cuentan con mayor cobertura; así como los campus La Capilla, Amealco, Jalpan, del Semidesierto, y el plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres, y continuarán hasta completar el cien por ciento de las unidades académicas.

Bajonero Corona destacó el trabajo que realiza el equipo de Informatización por mantener un servicio de calidad y el financiamiento que ha otorgado la UAQ, pues hasta ahora se han destinado un millón 800 mil pesos; sin embargo, exhortó a la comunidad universitaria a hacer un buen uso de la red. Indicó que alrededor de 7 mil estudiantes utilizan el servicio de internet del Alma Máter, cifra que se duplica o triplica, pues hoy, subrayó, ya no se habla de usuarios sino de dispositivos: “hemos observado que un alumno se puede conectar hasta con tres: computadora, celular y tableta; entonces el reto más adelante será resolver el problema de densidad”.

En este sentido, recordó que la Coordinación, que se ubica en la planta alta de la Biblioteca Central, pone a disposición de toda la comunidad universitaria sus servicios para resolver problemas de conexión; asimismo, invitó a los estudiantes a acercarse a los responsables de los centros de cómputo de cada facultad, campus o plantel, a quienes, por otro lado, se capacita de manera constante para apoyarlos.

También, recomendó revisar las óptimas condiciones de sus aparatos para lograr una mejor eficiencia en el servicio. Mayores informes al teléfono 1921200, extensión 3270 o a través del perfil de facebook: https://www.facebook.com/informatizacion.uaq?ref=hl.