Universidades debemos trabajar para defender la Autonomía universitaria: Rectora UAQ
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“Todas las universidades autónomas del país tienen que trabajar unidas para sentar las bases y defender la Autonomía universitaria, lo que les permite a las instituciones autogobernarse, resolver sus problemas al interior, elegir a sus autoridades, y definir sus propios programas de estudio”.
Así lo señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, en el marco del LXIX Aniversario de que esta institución es reconocida como la Universidad de Querétaro, con las Escuelas Preparatoria, de Derecho, y de Ingeniería; y que posteriormente, en 1959 se le declara Autónoma.
Esto durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ de señal abierta, en donde agregó que se ha tratado de controlar a las universidades autónomas a través del presupuesto, tal es el caso, dijo, la Autónoma de Veracruz, a la que en su momento se le retuvieron recursos federales a través del gobierno del estado; así como la de Baja California Sur.
“Ahora ha dejado de ser la estrategia del presupuesto, tenemos una nueva modalidad, por lo menos reciente, desde el año pasado, con una dinámica en donde las legislaturas locales presentan iniciativas en sus congresos locales para modificar la ley orgánica de universidades autónomas, y particularmente modificar la forma en que se eligen a las autoridades universitarias”, enfatizó la Dra. García Gasca.
Esta situación, recordó, le ha sucedido a las universidades de Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en donde las legislaturas locales han generado iniciativas para cambiar la ley orgánica de las instituciones; y recientemente con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Legislatura Federal.
“El modus operandi me parece muy orquestado y grave, de que se trate de manipular la legislación universitaria a través de los congresos locales, ya sea estatales o el federal y modificar de esta manera la forma en que las universidades autónomas nos autogobernamos; tenemos que hacer algo, trabajar fuertemente en la defensa de la Autonomía, pero sobre todo en sentar las bases y defender la autonomía universitaria. Necesitamos que quede bien plasmada a nivel de la Ley general de Educación Superior la defensa de la Autonomía universitaria, y si no acudir a instancias internacionales”, aseveró la Rectora.
UAQ propone aumento salarial del 4 por ciento, más 30 plazas al STEUAQ
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Se llevó a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado, la cuarta audiencia entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), en donde la institución mantuvo su ofrecimiento, a la organización sindical, de un incremento salarial del 4 por ciento.
Teniendo en cuenta que se trata de una revisión contractual, la Máxima Casa de Estudios del estado, a través del abogado General, Mtro. Gonzalo Martínez García, presentó al Sindicato otras propuesta, entre estas: el otorgamiento de 30 plazas, es decir, 5 más de las que ya se habían ofrecido; seguro de vida o invalidez, pasando de 100 mil a 200 mil pesos; subsidio por falta de guardería, de 260 pesos mensuales por hijo a 750 pesos por hijo; beneficios para los trabajadores en actividades agropecuarias, como es el caso del uniforme; el establecimiento del puesto de peón agropecuario; en el caso de despensa navideña, de 150 pesos a 300 pesos; en el rubro de juguetes, de 200 a 300 pesos; en apoyo por concepto de optimización administrativa en diciembre, de 200 a 300 pesos; entrega al STEUAQ para libros y útiles escolares, de 75 mil pesos a 100 mil pesos; en el caso de días económicos por maternidad o paternidad de 150 pesos por cada hijo, a mil 500 pesos.
“Son los rubros que están previstos en el ánimo de ofrecer la mejor propuesta, me parece que es algo sumamente razonable, por lo tanto es de considerarse para una respuesta. En el esfuerzo de la Universidad se ofreció lo más alto posible, está por encima de la estadística de los estados y de las universidades del estado. Apelamos mucho a la conciencia de la base, de los trabajadores, de la Comisión y del Comité Ejecutivo para que podamos encontrar la comprensión de que es un esfuerzo económico importante el que se está haciendo”, destacó el Abogado General de la UAQ.
Por su parte, el titular de la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, consideró que la propuesta que se realiza al STEUAQ debe ser analizada.
“Estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos, ofrecer 30 bases para este año, un aumento salarial superior a la media nacional, y una serie de modificaciones a las cláusulas que son en beneficio de sus agremiados, que es al final de cuentas para lo que nosotros estamos sin que esto implique un aumento en el déficit de nuestra institución”, señaló.
En este sentido, el Comité Ejecutivo del STEUAQ, encabezado por Margarita Chaparro García, y los integrantes de la Comisión Revisora, se comprometieron a llevar la propuesta de la UAQ a la Asamblea General, y acordaron dejar la conciliación abierta para una nueva audiencia.
En la reunión entre la Universidad y el Sindicato estuvieron: el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas; el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, Contralor; y el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Presenta Rectora UAQ 2º Informe en campus SJR
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Con el objetivo de acercar la información del quehacer de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a toda la comunidad universitaria, la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca, llevó su 2º Informe de Actividades al campus San Juan del Río.
Ante alumnos, docentes y administrativos de la segunda instalación más grande del Alma Máter queretana, la Dra. García Gasca hizo un recuento de los logros y retos de la Institución, misma que durante el ciclo 2018-2019 atendió al 27 por ciento de la matrícula total estatal de Educación Superior, particularmente a 26 por ciento de los estudiantes de licenciatura y 42 por ciento de los estudiantes de posgrado; lo que la ubica como la Universidad con mayor cobertura en el estado, así como la de mayor presencia, con instalaciones en 13 de los 18 municipios.
Desde el inicio de esta gestión, señaló la titular de la Rectoría, la UAQ ha adoptado el Modelo de Responsabilidad Universitaria; con sus diferentes áreas de gestión: académica, administrativa, financiera, de bienestar social y política, esto en cuanto a que la Universidad es un ente político, pero no debe confundirse con que esté comprometida con ninguna línea política, dijo.
Inclusión, calidad académica, seguridad, erradicación de la violencia de género, becas, apoyos al emprendimiento, generación de empresas universitarias, y servicios que presta la Universidad a la sociedad, fueron algunos de los temas que abordó la Dra. García Gasca en la presentación de su Informe en el campus sanjuanense.
Al tocar el tema de Obras y Mantenimiento, rubro en el que durante 2019 la UAQ aplicó 111 millones 313 mil 788 pesos para equipamiento, mantenimiento, accesibilidad y construcciones; la Rectora indicó que, en particular, para el campus San Juan del Río, se buscará este año efectuar un ordenamiento de las instalaciones, mejorar las cafeterías y ampliar e incentivar el uso de los espacios comunes.
En este sentido, la Dra. García Gasca felicitó a las Sociedades de Alumnos de todas las Facultades que conviven en el campus, por el esquema de esfuerzo colaborativo que han asumido; pues, afirmó, se llega más lejos cuando se trabaja en equipo.
La catedrática también hizo especial mención de las convocatorias vigentes tanto para mejorar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género, como para el diseño del Programa Universitario para el Acceso a la Igualdad de Derechos de las Mujeres y Hombres; e invitó a todas las personas interesadas a aportar sus ideas sobre estas temáticas tan importantes tanto para la UAQ como para la sociedad en general.
Al llegar a la sección de preguntas y respuestas, los asistentes solicitaron a la Rectora algunas mejoras en las instalaciones de las Facultades y que se promueva la descentralización de trámites como pagos, entrega-recepción de documentos y becas, a lo que la Dra. García Gasca respondió afirmativamente.
En la presentación de esta réplica del 2º. Informe de Actividades, estuvieron presentes también el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García y la coordinadora de campus regionales Centro-Sur de la UAQ, Mtra. Paloma Rodríguez Alegría.
Con recursos del FOPER, estudiantes equipan laboratorio en Campus Amazcala de la UAQ
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Con el objetivo de mejorar las condiciones del laboratorio Químico-Biológico en el Campus Amazcala, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) del sistema semiescolarizado, encabezados por el alumno José María Grijalba Ruiz, equiparon este espacio con recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019.
De acuerdo con Grijalba Ruiz, en algunos casos resultaba complejo realizar diversas prácticas escolares necesarias en dicho laboratorio, dada la falta de materiales, por lo que abierta la convocatoria del FOPER el año pasado, aprovecharon para realizar este proyecto y beneficiar no sólo a quienes cursan el bachillerato, sino ingenierías y diversos posgrados.
“Es para llevar a cabo lo que estamos viendo, conocer más las materias y no solamente la parte teórica sino la práctica también”, afirmó el alumno.
Además, la estudiante Reina Paulín, quien forma parte de este equipo, expresó que gracias a los materiales que se adquirieron, se pudieron realizar prácticas importantes para su desarrollo académico.
Por otra parte, la Mtra. Laura Berenice Flores Tejeida, docente de dicho Plantel y quien fungió como asesora de la iniciativa, expresó que una parte fundamental en el desarrollo académico integral es llevar a cabo los conocimientos de una manera real y, en ello, radicó la trascendencia de esto.
“De acuerdo con su edad, los alumnos de la Preparatoria tienden a aprender de una manera muy distinta; el aprendizaje, cuando se lleva a cabo en el aula es básicamente auditiva y visual; pero cuando se lleva a cabo en la práctica el alumno experimenta un aprendizaje kinestésico (a través de las sensaciones), lo que hace más eficiente su conocimiento”, agregó la catedrática.
Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario celebra “Día del Bienestar”
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Con el objetivo de que los estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) Plantel Bicentenario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pudieran enriquecer sus conocimientos académicos a través de diferentes actividades extracurriculares, se realizó “El Día del Bienestar”, cuyo lema en esta edición fue “+Amor –Violencia”, al cual acudió la rectora Dra. Teresa García Gasca, acompañada por el Mtro. Óscar Uriel Cárdenas Rosas, coordinador de dicho Plantel.
Durante la inauguración de estas actividades, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad reconoció la importancia de este evento y expresó que ante la violencia que se ha desatado en el país, es necesario tomar acción y generar cambios positivos para erradicar prácticas que vulneren a los demás.
“Hay estereotipos que se arraigan desde que somos niñas y niños; a las niñas se nos educaba para ser sumisas y a los niños se les decía que no podían ser sensibles y eso ha generado una polarización que hoy se recrudece. Entonces, tenemos que cambiar las cosas desde abajo y ustedes son esa semilla, porque están en un proceso formativo en donde pueden cambiar paradigmas”, agregó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Mtro. Óscar Uriel Cárdenas Rosas señaló que la temática de este semestre va dirigida a concientizar a los estudiantes respecto a diversos temas relacionados a la convivencia y al respeto, por lo que invitó a la comunidad escolar a replicar en casa y en su entorno la información que obtengan de esta jornada.
“En la actualidad vivimos una situación muy difícil en nuestra sociedad (…) estamos convencidos que somos más los buenos que los malos y si ponemos de nuestra parte en cada una de nuestras labores podemos lograr mucho”, aseguró el Mtro. Cárdenas Rosas.
Las actividades que se desarrollaron fueron: sesiones de zumba, una rutina del grupo de porristas del Plantel, una plática informativa a cargo de Género UAQ, así como talleres de defensa personal, entre otras.
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