Se llevó a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado, la cuarta audiencia entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y su Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), en donde la institución mantuvo su ofrecimiento, a la organización sindical, de un incremento salarial del 4 por ciento.

Teniendo en cuenta que se trata de una revisión contractual, la Máxima Casa de Estudios del estado, a través del abogado General, Mtro. Gonzalo Martínez García, presentó al Sindicato otras propuesta, entre estas:  el otorgamiento de 30 plazas, es decir, 5 más de las que ya se habían ofrecido; seguro de vida o invalidez, pasando de 100 mil a 200 mil pesos; subsidio por falta de guardería, de 260 pesos mensuales por hijo a 750 pesos por hijo; beneficios para los trabajadores en actividades agropecuarias, como es el caso del uniforme; el establecimiento del puesto de peón agropecuario; en el caso de despensa navideña, de 150 pesos a 300 pesos; en el rubro de  juguetes, de 200 a 300 pesos; en apoyo por concepto de optimización administrativa en diciembre, de 200 a 300 pesos; entrega al STEUAQ para libros y útiles escolares, de 75 mil pesos a 100 mil pesos; en el caso de días económicos por maternidad o paternidad de 150 pesos por cada hijo, a mil 500 pesos.

“Son los rubros que están previstos en el ánimo de ofrecer la mejor propuesta, me parece que es algo sumamente razonable, por lo tanto es de considerarse para una respuesta. En el esfuerzo de la Universidad se ofreció lo más alto posible, está por encima de la estadística de los estados y de las universidades del estado. Apelamos mucho a la conciencia de la base, de los trabajadores, de la Comisión y del Comité Ejecutivo para que podamos encontrar la comprensión de que es un esfuerzo económico importante el que se está haciendo”, destacó el Abogado General de la UAQ.

Por su parte, el titular de la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, consideró que la propuesta que se realiza al STEUAQ debe ser analizada.

“Estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos, ofrecer 30 bases para este año, un aumento salarial superior a la media nacional, y una serie de modificaciones a las cláusulas que son en beneficio de sus agremiados, que es al final de cuentas para lo que nosotros estamos sin que esto implique un aumento en el déficit de nuestra institución”, señaló.

En este sentido, el Comité Ejecutivo del STEUAQ, encabezado por Margarita Chaparro García, y los integrantes de la Comisión Revisora, se comprometieron a llevar la propuesta de la UAQ a la Asamblea General, y acordaron dejar la conciliación abierta para una nueva audiencia.

En la reunión entre la Universidad y el Sindicato estuvieron: el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas; el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, Contralor; y el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.