Primera generación de la Especialidad en Comunicación Política comenzó clases
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Con la presencia de Coral Arias Arias, coordinadora de la Especialidad, la primera generación de la Especialidad en Comunicación Política comenzó clases el viernes 26 de enero, programa que oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como parte de posgrado.
El Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, y el Dr. Germán Espino Sánchez, catedrático de la Facultad y del programa académico, también dieron la bienvenida a los estudiantes de la Especialidad durante la tarde del viernes 26, junto a Coral Arias.
Los estudiantes, en su mayoría egresados de las Licenciaturas en Comunicación o de Ciencias Políticas y Administración Pública, tienen como profesores en primer semestre al Mtro. Efraín Mendoza, al Dr. Sergio Rivera, al Mtro. Aristóteles Ramírez y al Dr. Espino Sánchez.
Fotos: Valeria Gutiérrez
Universitarios se acercan al premio “Hult Prize”
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Con el proyecto “Hydrosol”, los universitarios Yturiel Manrique de Lara Rivera, Luisa Fernanda Quesada Serrano e Israel Alejandro Zúñiga Ramos representarán a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la competencia internacional “Hult Prize 2018”, evento que se realizará en la Ciudad de México del 17 al 19 de marzo.
Esto luego de que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieran el primer lugar de la edición celebrada en la Máxima Casa de Estudios del estado, con un proyecto que busca dotar de electricidad a zonas que no cuentan con este servicio; hay que recordar que este año el tema de esta competencia es: “Aprovechar el poder de la energía para transformar la vida de 10 millones de personas”.
De acuerdo con los universitarios, “Hydrosol” pretende implementar hidrogeneradores para dotar de energía eléctrica a comunidades de escasos recursos. Cabe señalar que en caso de resultar seleccionados pasarán siete semanas en un campamento en Inglaterra, para posteriormente presentar los resultados ante un jurado especializado, encabezado por Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos e impulsor de esta iniciativa.
Luisa Fernanda Quesada Serrano, estudiante de Ingeniería Industrial, indicó que en esta siguiente etapa se enfrentarán a 270 participantes, divididos en 60 equipos, los cuales buscan un lugar para la tercera fase, misma que consiste en acudir a una incubadora de empresas en Inglaterra, sin embargo confía en que su proyecto será uno de los seleccionados.
“Lo que buscamos es generar electricidad a partir del flujo del agua, utilizaremos hidrogeneradores, aún analizamos dos opciones, si es micro con pequeñas tuberías en las casas; o en ríos, los cuales nos sirvan para este fin. Pasaremos la corriente de agua por una turbina, el agua empuja esa turbina y la energía mecánica se convierte en eléctrica”, indicó.
Para el alumno en Ingeniería Civil, Israel Zúñiga, esta idea surgió tras analizar varias opciones para la generación de electricidad en beneficio de la población en general, si bien añadió que la tecnología no es nueva, se le dio un toque innovador por medio de un enfoque social.
“Lo primero que se planteó fue hacerlo en los gimnasios, ahí crear una red hidráulica que permita la generación de electricidad mientras se realiza ejercicio, pero nos dimos cuenta que la escalabilidad de este proyecto era muy baja, por eso nos propusimos llevarla más allá y nos propusimos crear con los hidrogeneradores una red en edificios, casas y hasta en la ciudad, ahí si tenemos un flujo mayor”, manifestó.
A decir de Yturiel Manrique, de la carrera en Ingeniería en Automatización, en caso de obtener uno de los espacios que están en juego, se podría construir un prototipo, gracias a que se accede también a un presupuesto específico; recordó que actualmente sólo se trabaja en el desarrollo y consolidación de la idea.
“Hult Prize es un concurso que busca que sea un proyecto socialmente responsable y que también que sea escalable, que pueda llegar a muchísimas personas, por ello decidimos que nuestra idea inicial no era viable y la modificamos, la implementaremos en ríos para generar más energía. Vimos que en El Congo, en África, se tiene un índice de energía del 20 por ciento a lo mucho y cuentan con un río a lo largo y ancho de todo su territorio, esta es una opción para demostrar la escalabilidad de nuestro proyecto y dignificar la vida de estas personas”, agregó.
Los universitarios agradecieron el apoyo por parte de los docentes, quienes han contribuido con asesorías para consolidar “Hydrosol” y confían en poder apoyar al desarrollo de las comunidades de escasos recursos, por medio de la dotación de energía eléctrica.
El Hult Prize es una competencia de emprendimiento social a nivel mundial. La etapa final se realizará en la ciudad de New York; el ganador de la competencia obtendrá un millón de dólares para desarrollar la idea, además de que recibirán un reconocimiento de manos del expresidente de Estados Unidos.
Entregan reconocimientos a docentes y alumnos destacados de Enfermería
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La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asistió a la ceremonia de honores a la bandera que realizó la Facultad de Enfermería en las instalaciones del Campus Corregidora, en donde además, se entregaron reconocimientos a destacados estudiantes y profesores de las licenciaturas de Enfermería, Fisioterapia y Educación Física y también Ciencias del Deporte.
En este evento, el Enf. Salvador López Tovar (20 años) y el MSP. Jorge Velázquez Tlapanco (más de 28 años), recibieron reconocimientos a la trayectoria docente de manos de las autoridades universitarias, quienes destacaron el esfuerzo que hacen frente a los jóvenes en las aulas.
Durante su intervención, la Dra. García Gasca y la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería, agradecieron el esfuerzo que han puesto los alumnos de estas licenciaturas y a la gran labor que han hecho los profesores. Asimismo, coincidieron en la importancia que tiene el fomento a los valores cívicos.
“Esta primer semana fue excelente, los jóvenes de las tres Licenciaturas son muy participativos y lo más importante es que trabajan en equipo”, señaló la Mtra. Perea Ortiz.
Los alumnos reconocidos en esta ocasión fueron: Brenda Ileani Gudiño Muñoz (Enfermería), Fátima Ixcaret Lupercio Muñoz (LEFyCD), Oswaldo Robles Rodríguez (LEFyCD), David Lozada Paquini (Fisioterapia), Adriana Rosales Reséndiz (Enfermería), Carlos Alberto Velázquez Trejo (LEFyCD), Julio César Feregrino Barrón (Fisioterapia), María Dolores Aboytes Pérez (Enfermería), Erick Gómez Hernández (LEFyCD), Xenia Belén Enriquez Mora (Fisioterapia), María Guadalupe Álvarez Montero (Enfermería), Francisco de Jesús Ávila Manríquez (LEFyCD), María Fernanda Ruiz Vázquez (Fisioterapia), Silvia Paola Lerma Balderas (Enfermería), Abigail Zarazúa Jiménez (LEFyCD), Jessica Tamayo Ochoa (Fisioterapia), Yatziri Iñiguez Gasca (Fisioterapia), Marisol Pacheco Castro (Enfermería), Andrea Pérez Flores (LEFyCD), Mariana Jofre Yunes (Fisioterapia), María Guadalupe Pájaro Pérez (Enfermería), Myrna Imelda Rodríguez Herrera (LEFyCD), Alejandra Torres Narváez ( Fisioterapia), Diana Sonia López García (Enfermería), Paola Gabriela Almazán Ramos (Fisioterapia), Nancy Paola Frías Trejo (Fisioterapia) Y Ana Laura Arellano Laguna (Fisioterapia).
Mientras que los docentes reconocidos fueron: Mtra. Alejandra García Aldeco, Dr. Alberto Juárez Lira, Mtro. Martín Velázquez Ugalde, Lic. Sandra Jenny Cortés Heredia, Mtra. Sandra Mariana Chávez Monjaras, Mtra. María Elena Salazar Vázquez, Mtra. Judith Miranda Palacios, Lic. Fredy Reyes Coronel Serrano, Med. Esp. Víctor Manuel López Morales, Lic. Miguel Ángel Juárez Hernández, Mtro. René Mena Ramos, Mtro. Gustavo Argenis Hernández Segura, Lic. Karina González Zúñiga, Mtra. Mercedes Sánchez Perales, Mtra. Lorena Zavala Guevara, Mtra. Arely Guadalupe Morales Hernández, E.E. Ana María Vega Ramírez, Lic. Susana Angélica Dorantes Gómez, Lic. Irian Vianey Desachy Cortez, Med. Esp. Héctor Manuel Frías Vázquez Mellado, Dra. María del Carmen Castruita Sánchez, Mtra. Gabriela Palomé Vega, Mtro. Hermes Ramón Mena Medina, Dr. Carlos Guzmán Martínez, Lic. Nancy Viridiana Ruíz Vargas, Mtro. Rogelio Rivelino Pérez García, Lic. Verónica Hernández Valle, Lic. Ricardo Cerezo Bermúdez y la LFT. Lisbeth Rodríguez Márquez.
Se aprovechó para darle la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de las Licenciaturas en Enfermería, Fisioterapia y Educación Física.
FEUQ recibe donación de huertos familiares y apoyo en materia de salud de parte del ISSSTE
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Con el objetivo de que se fomente entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la implementación de huertos familiares, el Instituto de Seguridad de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregó mil paquetes a la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), que encabeza Faustino Cortez Parga.
Asimismo, gracias a la gestión de los jóvenes universitarios, el ISSSTE se comprometió a apoyar las brigadas de salud que organiza la FEUQ y que va hasta las comunidades más alejadas a llevar servicios médicos para la población.
Por tal motivo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca expresó su agradecimiento al ISSSTE por este apoyo -iniciativa de los universitarios-, pues aseguró que a través de estos paquetes, no sólo se siembra un huerto en el jardín de la casa sino que se le da valor al trabajo en el campo.
“Cuando la tierra produce y nosotros podemos obtener alimentos, cambia de alguna manera la mentalidad, que sean los jóvenes y niños los que aprendan a cultivar, a cosechar, les hace valorar en otra dimensión lo que significa el trabajo en el campo”, explicó la Rectora durante la ceremonia.
Por su parte, el delegado del ISSSTE en Querétaro, Dr. Sergio Blanca Álvarez aseguró que estas acciones reafirman el compromiso que tienen los trabajadores del Instituto egresados de la Universidad para con la comunidad universitaria, pues ya sea desde la perspectiva de la salud o de la producción y autoconsumo de alimentos, confían en la labor de los jóvenes.
“Cuente con nuestro apoyo y con las gestiones necesarias para que puedan hacer una gran brigada de salud y con nuestros hermanos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud podremos tener lo necesario para llevar a cabo una excelente brigada”, expresó el delegado.
Faustino Cortez Parga, presidente de la FEUQ aseguró que son de suma importancia estas aportaciones y la colaboración del Instituto en el quehacer universitario a favor de la población.
Se compromete UAQ por mejor infraestructura y ofrecer programas de calidad
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En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, rindió a la comunidad universitaria su primer informe de actividades correspondiente al presente mes de labores al frente de la Institución.
La Rectora informó a los universitarios que, por medio de una reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién, se acordó que el recurso para obras correspondiente a 2017 será utilizado en su totalidad; aunado a ello se disponen de 48.5 millones de pesos, más 30 millones de pesos que serán destinados para obras universitarias en 2018, sumando un total de 78.5 millones de pesos para este rubro.
Además dio a conocer que se cuenta con recursos federales del programa de ‘Escuelas al Cien’ por el orden de los 46 millones de pesos; asimismo, se diálogo sobre la reintegración del Impuesto Sobre Nóminas a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
De igual forma, tras un encuentro con el presidente municipal de Querétaro, Lic. Marcos Aguilar Vega, se otorgó un monto de cuatro millones de pesos para becas estudiantiles y 25 millones de pesos para movilidad; de los cuales 14 millones de pesos serán utilizados para el reencarpetado de áreas universitarias; y los 11 millones de pesos restantes se emplearán para mejorar accesos exteriores. También se acordó la formalización de la donación del predio donde se ubica el Plantel Bicentenario.
La Dra. García Gasca reconoció la labor de diversos programas educativos que fueron acreditadas por organismos externos. Por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior fueron reconocidas las ingenierías en Agroindustrial y Nanotecnología, y la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas.
Mientras que por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(COPAES) se acreditaron las licenciaturas en Música, en Artes Visuales, en Contador Público, en Administración y en Docencia del Arte.
En este sentido, se destacó la creación de las nuevas dependencias universitarias: la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, antes Secretaría de la Rectoría; la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación, antes Dirección de Investigación y Posgrado; y la Secretaría de Planeación y Gestión Institucional, antes Dirección de Planeación.
Durante la misma Sesión Ordinaria, fue aprobada la creación de la Maestría en Retórica, Argumentación Jurídica y Litigación Oral, que presentó la Facultad de Derecho. Durante su exposición, el Dr. Gerardo Ribeiro del Toral expresó que debido a los mandatos legales en el país en materia de oralidad, obliga a la necesidad de capacitar a los alumnos en esta especialidad.
“Este es el único programa que nos capacita en técnicas, habilidades y competencias de oralidad y hace que esta Maestría sea distinta a todas las que se ofrecen en términos generales a nivel regional”, explicó el Dr. Ribeiro del Toral, quien señaló que se obtendrá el título de Maestría, con duración de dos años y el ingreso será anual.
Por otro lado, el H. Consejo Universitario autorizó la reestructuración de la Maestría en Ciencias Jurídicas, que presentó la Facultad de Derecho; ante ello, la Dra. Alina del Carmen Nettel Barrera, expuso que además de la pertinencia social en torno a los procesos de reforma constitucional en materia de teoría constitucional y derechos humanos, también se trata de atender las observaciones del comité del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
En ese sentido, se busca incorporar estado del Arte del derecho como ciencia, así como fortalecer el diseño curricular, el tipo de asignaturas optativas, el perfil de egreso debe adecuarse a la Línea de Generación de Aplicación del Conocimiento y al objetivo del programa así como mejorar la infraestructura para estudiantes y docentes.
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