La Universidad Autónoma de Querétaro  (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), colabora con la Compañía de Danza Infantil “Escena México”.
 
De acuerdo con el Mtro. Fausto Gracia, responsable del Programa de Residencias Artísticas de la DICC y colaborador del proyecto, dicha compañía surge del grupo representativo de Danza Folclórica de la Escuela Primaria Nicolás Campa, una iniciativa que comenzó el año pasado bajo la dirección de Héctor Hernández, quien, decidió dar continuidad al proyecto artístico para trabajar con los niños.
 
De esta manera se conformó la Compañía Infantil de Danza que actualmente está integrada por 29 niños, nivel principiante, que tienen entre 7 y 12 años de edad y quienes cursan la educación básica en dicha primaria.
 
“Es fundamental la utilización de las prácticas artísticas, en este caso de la danza, como un agente de transformación social; sabemos de la situación en que se encuentra el Barrio de San Francisquito en términos de gentrificación  y creemos que un proyecto como este que dialoga con el contexto, con los habitantes de la comunidad, es una muestra de cómo si se pueden incluir proyectos artísticos y culturales dentro del barrio, pero desde una construcción colectiva y no solamente desde un despojo”, concluyó el Mtro. Fausto Gracia.
 
El Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de la DICC y la Mtra. Amalia Viviana Basanta Hernández, directora Artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, inauguraron las instalaciones de la agrupación para que los niños puedan ensayar las diversas rutinas de danza folclórica; el edificio está ubicado en el Barrio de San Francisquito, a un costado del centro educativo.
 
Asimismo, el grupo infantil se presentará –de forma gratuita– el próximo 01 de noviembre en el Centro Cultural “La Casa del Faldón” a las 17:00 horas;  así como en el marco del “II Encuentro de Infancias y Adolescencias. Propuestas artísticas, culturales y científicas para la transformación social”.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el taller de oratoria “Sara Pérez Romero” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública capítulo Querétaro convocan al 2° Concurso Interuniversitario de Oratoria y Debate Político #25N: ACCIÓN Y PALABRA, dirigido a las y los estudiantes universitarios interesados en manifestar su pensamiento, a través de la expresión oral libre.
 
Mayra Alejandra Dávila Alvarado, titular del taller de oratoria “Sara Pérez Romero”, informó que el concurso se realizará el 15 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres, dando inicio a las 9:00 horas en el auditorio de la FCPS, mismo en el que podrán participar hombres y mujeres, estudiantes de cualquier universidad del país y en el que se tratarán temas de género, diversidad y violencia sexual, universidades, desempleo, entre otros.
 
“Debemos crear espacios plurales, incluyentes y abiertos, donde todos los jóvenes puedan expresar, sin ninguna restricción, su punto de vista respecto a todos los grandes retos nacionales, eso es fundamental. El objetivo es empoderar, a través de la palabra, a las mujeres, porque es la herramienta principal que tenemos para lograr avances en diferentes espacios de la vida privada y pública”, indicó le universitaria.
 
Para la realización de este evento se firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), institución que apoyará con equipo tecnológico para la evaluación y contabilidad de puntajes en todas las fases del certamen con la finalidad de dar certeza y transparencia a la competencia.
 
Serán 10 los temas a disertar en el concurso: La UAQ como referente del empoderamiento femenino; El conservadurismo queretano y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+; Nuevas masculinidades; El derecho a la interrupción del embarazo: legislación pendiente en Querétaro; La Ley Olimpia; La exclusión de las mujeres en la historia de México; Feminicidios en México; Mujeres líderes del siglo XXI; La lucha por un presupuesto digno para la UAQ; La Universidad Pública y su aporte a la construcción del México moderno.
 
Mientras tanto, los temas a debatir serán cinco: ¿Es necesario incluir la perspectiva de género en los planes de estudio de nivel básico? ¿Las cuotas de género en México han sido efectivas para reducir la brecha de oportunidades? ¿Son efectivos los protocolos de atención a la violencia política en razón de género? ¿La alerta de género ha funcionado para reducir los feminicidios? ¿El programa Jóvenes Construyendo Futuro es una política efectiva para atender el problema de desempleo juvenil?
 
“Son temas en los que no se puede avanzar si no hay disposición de hombres y mujeres y el que tengan que estudiar quita que se hable desde la ignorancia”, puntualizó Dávila Alvarado no sin mencionar que el jurado estará compuesto por especialistas en los temas -activistas y académicos- para calificar el fondo de las exposiciones, así como campeones estatales y nacionales de oratoria -para evaluar la forma- y de debate político.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 10 de noviembre. Los interesados deberán llenar un formato de inscripción, anexando copia de su credencial de elector y documento emitido por su universidad mediante el cual se haga constar la representación. Los documentos podrán ser entregados de manera electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
El primer lugar recibirá un premio de ocho mil pesos, un lote de libros y un reconocimiento como campeona o campeón universitario de oratoria; el segundo lugar será acreedor de una recompensa de cuatro mil pesos, un lote de libros y un diploma; y el tercer lugar, además de un lote de libros y diploma, obtendrá un premio de dos mil pesos. 
 
La primera edición del concurso se limitó a la participación de alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, mismo en el que compitieron alrededor de 25 estudiantes del taller de oratoria “Sara Pérez Romero”, así como de la Facultad de Derecho (FD) y de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), sin embargo, este año, al hacerse una convocatoria nacional, se espera una afluencia de hasta 50 participantes.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, junto con el Dr. Rolando Javier  Salinas García, director de la Facultad de Psicología y la Consejera Alumna de la Facultad de Filosofía, Karime Ortiz García, participaron en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, realizado por vez primera en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.
 
Dicho acto fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados; así como las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Auditoria Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
 
Durante las mesas de trabajo, los 160 asistentes plantearon soluciones y compromisos para las siguientes temáticas: la obligatoriedad, gratuidad y universalización de la educación superior; transformar a las IES para fortalecer su contribución al desarrollo local, regional y nacional; atender los problemas estructurales de las IES públicas; y financiamiento para la educación superior, la ciencia y la tecnología.
 
De acuerdo con la Dra. García Gasca este ejercicio fue muy importante ya que es único en su tipo y cuenta con la participación de los principales actores de las IES, con miras a construir un proyecto de educación superior en el país.
 
"Necesitamos que deje de ser una asignación de recursos sin reglas y sin criterios, por el contrario, que se fundamente en criterios bien establecidos porque eso también nos va a permitir a las IES saber cuáles son las metas a lograr y cómo podemos hacer sinergias", destacó la Rectora.
 
De igual forma, los participantes identificaron las siguientes problemáticas de las IES: falta de políticas públicas para incrementar la matrícula, la pertinencia de los programas educativos en el sector laboral, estrategias de vinculación, necesidad de una evaluación permanente, burocracia excesiva, el no reconocimiento de plazas, el contar con programas no sostenibles, falta de actualización en las normativas, entre otras.
 
Asimismo, los organizadores resaltaron que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo humano, social, económico, y cultural de las naciones y constituye un poderoso instrumento para reducir las desigualdades, incrementar la competitividad y lograr el progreso sostenible del país.
 
Durante la inauguración del evento,  el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que para el año 2024, se pretende incrementar el porcentaje de alumnos de educación superior pasando de 38% a 50 %, con 1. 1 millones más de estudiantes en México, lo que representa mejorar la cobertura y mejorar la calidad educativa.
 
Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, planteó la conferencia "Implicaciones de la reforma al Artículo 3ro Constitucional en la educación superior"; mientras que la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participó con "Retos del financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación"; mientras que el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES dictó la ponencia "Panorama y retos de las instituciones públicas de educación superior"; y el Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación presentó "Fiscalización de las universidades públicas".
 
Las propuestas y conclusiones del Encuentro Nacional quedarán formalizadas en el documento: Declaración de Tlatelolco que se presentará mañana 30 de octubre como parte del cierre de la sesión.

Representantes de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) y la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como del Seminario Queretano de Historia de la Lengua (SEQUEHL) inauguraron las Jornadas de Investigación “El léxico americano en su historia: Análisis y perspectivas de estudios”, en el Aula Magna de la FFi, que se desarrolla el 29 y 30 de octubre.
 
Durante el arranque de las actividades, la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la FLL expresó que para la Facultad es muy importante la organización de estas actividades académicas y que, por medio del trabajo de investigadores involucrados en este proyecto, como el Dr. José Luis Rodríguez Luengo, sea de interés nacional e internacional.
 
En este mismo sentido, agradeció las facilidades que obtuvieron de parte de la FFi para poder realizar este evento, así como también a los ponentes que durante estos dos días se encontrarán en Querétaro para compartir su experiencia.
 
“Es un motivo de orgullo para la Facultad de Lenguas y Letras la organización de este evento; es de gran trascendencia para nosotros el poder compartir en estos dos días de Jornadas de Investigación este proceso del estudio del léxico americano”, agregó.
 
Posteriormente, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía expresó que es un placer recibir a los participantes, locales, nacionales e internacionales en estas instalaciones, las cuales, dijo, no sólo son un referente en la historia de la Universidad sino también de la ciudad.
 
Al respecto, la Directora de esta unidad académica dijo que “han sido espacios siempre dedicados al pensamiento, a la generación de conocimiento, a la formación de espíritus críticos y eso nos da mucho orgullo como FFi”, quien agradeció a la FLL por la solidaridad que hay entre ambas instancias.
 
La primera conferencia fue “Voces e historia conceptual. Contribución a la construcción identitaria del español en América”, a cargo de la investigadora y académica Dra. Concepción Company. Durante este evento se presentan más de 30 trabajos de investigación y participan personas de 13 países de Europa y América Latina, así como de Estados Unidos.
 
De acuerdo con el Dr. José Luis Ramírez Luengo, de la FLL y director del SEQUEHL, la idea fue traer a algunos de los máximos especialistas en léxico histórico para presentar sus trabajos y crear lazos colaborativos.

En las instalaciones del Patio Barroco de la Facultad de Filosofía se presentó el libro “Los instrumentos de la pasión”, de David Huerta, el cual estuvo acompañado por Federico de la Vega Oviedo, coordinador del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la escritora y artista Kenia Cano. Esta obra se publicó dentro de la colección Libro Mayor, que reúne a poetas destacados de México y Latinoamérica con un tiraje de 350 ejemplares numerados.
 
De acuerdo con el Coordinador del Fondo Editorial UAQ, Federico de la Vega Oviedo, la escritora Kenia Cano –quien fue designada como madrina del libro– obsequió una de sus obras que forman parte del catálogo de dicha editorial a David Huerta, reconocido poeta y ensayista, a quien le gustó y fue a partir de ahí que surgió el interés de publicar con el Fondo Editorial UAQ.
 
De la Vega Oviedo expresó que el escritor celebró 70 años de vida con esta edición y recientemente ganó el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo cual es un orgullo para todos y agradeció al escritor la generosidad de participar con las ediciones universitarias.
 
“David Huerta es uno de los grandes escritores vivos de México, un intelectual comprometido con el ser humano. Él mismo ha dicho que es un hijo del 68 y perteneció a esa generación que buscó cambios sociales, pero hay algo que impresiona de David, que es un espíritu congruente”, expresó.
 
En su oportunidad, David Huerta, quien estuvo acompañado por su familia, comentó que quedó satisfecho de la edición de este texto y aunque en el país hay una amplia tradición de editores, impresores y diseñadores tipográficos, hay una oportunidad para valorar el trabajo que hacen en este respecto en la Autónoma de Querétaro con estos libros.
 
“También hay amistad solidaria entre los poetas y que la respuesta de los editores, de los diseñadores tipográficos, de quienes se encargan de hacer bien los libros complete el circuito que empieza cuando uno compone una letra después de la otra sus poemas”, dijo el autor.
 
Por su parte, Kenia Cano –quien fu designada como madrina de este libro– reconoció el trabajo de la Editorial de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y se dijo agradecida de poder haber sido parte de que “Los instrumentos de la pasión”, sean una realidad.
 
“Me alegra mucho que estemos aquí; realmente no creo que un libro de David necesite presentación si no es a través de la lectura de sus poemas y nadie mejor que él podría presentar sus propios poemas y aun así me siento muy agradecida con este reto y todo lo que me ha hecho disfrutar este libro, lo que he tenido que indagar y eso es algo que se agradece mucho”, dijo la artista.