La Universidad Autónoma de Querétaro  (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), colabora con la Compañía de Danza Infantil “Escena México”.

De acuerdo con el Mtro. Fausto Gracia, responsable del Programa de Residencias Artísticas de la DICC y colaborador del proyecto, dicha compañía surge del grupo representativo de Danza Folclórica de la Escuela Primaria Nicolás Campa, una iniciativa que comenzó el año pasado bajo la dirección de Héctor Hernández, quien, decidió dar continuidad al proyecto artístico para trabajar con los niños.

De esta manera se conformó la Compañía Infantil de Danza que actualmente está integrada por 29 niños, nivel principiante, que tienen entre 7 y 12 años de edad y quienes cursan la educación básica en dicha primaria.

“Es fundamental la utilización de las prácticas artísticas, en este caso de la danza, como un agente de transformación social; sabemos de la situación en que se encuentra el Barrio de San Francisquito en términos de gentrificación  y creemos que un proyecto como este que dialoga con el contexto, con los habitantes de la comunidad, es una muestra de cómo si se pueden incluir proyectos artísticos y culturales dentro del barrio, pero desde una construcción colectiva y no solamente desde un despojo”, concluyó el Mtro. Fausto Gracia.

El Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, director de la DICC y la Mtra. Amalia Viviana Basanta Hernández, directora Artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, inauguraron las instalaciones de la agrupación para que los niños puedan ensayar las diversas rutinas de danza folclórica; el edificio está ubicado en el Barrio de San Francisquito, a un costado del centro educativo.

Asimismo, el grupo infantil se presentará –de forma gratuita– el próximo 01 de noviembre en el Centro Cultural “La Casa del Faldón” a las 17:00 horas;  así como en el marco del “II Encuentro de Infancias y Adolescencias. Propuestas artísticas, culturales y científicas para la transformación social”.