Con el fin de establecer estrategias y planes de trabajo para desarrollar el Campus Universitario de la Delegación de Ajuchitlán, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, se reunió con el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, donde se estableció el compromiso mutuo de trabajar en beneficio de las y los jóvenes colonenses.

Durante la visita a las instalaciones de la Escuela de Bachilleres de la UAQ ubicadas en Ajuchitlán, perteneciente al municipio de Colón, el Edil acordó acelerar las gestiones para que en breve se dé certeza jurídica respecto del predio que ocupa la Universidad en la demarcación, además de gestionar en el corto plazo trasporte escolar para los estudiantes de preparatoria y las mejoras para el área de cafetería.

En recorrido por el plantel, autoridades universitarias y municipales resaltaron la importancia del tema de seguridad, por lo que ambas partes coincidieron en sumar esfuerzos para que en breve dicha unidad académica cuente con la totalidad de la barda perimetral.

En la reunión, también estuvieron presentes el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la secretaria Administrativa, Dra. Juana Elizabeth Elton Puente y el Dr. Omar Chávez, director de Obras de la UAQ, así como funcionarios municipales.

En presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, rindieron protesta las nuevas Secretarías de las Sociedades de Alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de esta Casa de Estudios.

Se trata de las Sociedades de Alumnos de las Licenciaturas en Biología, en Geografía Ambiental, en Horticultura Ambiental, en Microbiología, en Nutrición, en Producción Agropecuaria Sustentable y en Medicina Veterinaria y Zootecnia que cuentan ahora con las Secretarías de Género, de Esparcimiento y de Medio Ambiente.

Las Secretarías trabajan temas de vital importancia para el desarrollo de la comunidad de la FCN e integran a todos los campus con presencia de la Facultad: Aeropuerto, Juriquilla y Concá.

En este marco, la Rectora señaló que, si bien las Sociedades de Alumnos son independientes de la unidad académica a la que pertenecen, ambas forman parte de un equipo de trabajo, por lo que exhortó a sus integrantes a hacer comunidad para fortalecerse.

“Me parece que esta es una gran iniciativa por parte de las Sociedades de Alumnos de la Facultad, el que generen estos espacios y estrategias de trabajo pero, sobre todo, que lo hagan de forma conjunta. Esta buena idea ha sido resultado del trabajo de todas y de todos, principalmente del cariño que tienen hacia la Facultad y las ganas que tienen de hacer las cosas cada vez mejor”, expresó.

Con el objetivo de incrementar la experiencia educativa y personal de los estudiantes de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB) que oferta la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dicho programa ofrece a su comunidad la oportunidad de estudiar una parte de sus estudios en la Universidad de Toulouse Jean Jaurèsen Francia, gracias a los lazos de colaboración que existen entre esta unidad académica y la institución europea.
 
De acuerdo con la Dra. Ana Alonso Ortiz, coordinadora de la MEAEB, la Maestría estará cumpliendo este 2022 su décimo aniversario, por lo que esta celebración viene acompañada de una buena noticia para los estudiantes de este plan académico, pues los alumnos del programa que cumplan con los requisitos podrán realizar una estancia académica en dicho país a partir de haber cursado el segundo semestre y posteriormente al finalizar sus estudios, también obtener un título de la Universidad de Toulouse. Lo mismo sucedería con los estudiantes franceses que decidieran venir a la UAQ.
 
“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes puedan aprovechar este convenio de colaboración a través de una movilidad académica, ampliando así su experiencia educativa, cultural y lingüística; el acercamiento que ellos puedan tener con otras culturas y otras lenguas que habitan en el territorio francés pueden enriquecer su formación”, añadió la Coordinadora de esta Maestría.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, signó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Juventud del gobierno estatal (Sejuve).
 
El objetivo del acuerdo es establecer las bases de colaboración mediante las cuales, se realizará el desarrollo y coordinación de trabajos para el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de programas en beneficio de la juventud queretana.
 
Al tomar la palabra, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que los esfuerzos de la Universidad hacia los jóvenes, entre otras acciones, se ha centrado en el reconocimiento de la diversidad, en el apoyo a grupos vulnerables, así como en la erradicación de la violencia y la no discriminación.
 
“Tenemos las mismas consignas, vamos remando hacia un mismo puerto y que mejor sumar esa fuerza para que más jóvenes puedan subirse y verse beneficiados a través de diferentes estrategias que se puedan efectuar de la mano. Estoy segura de que, a través de la vinculación que hagamos, podemos generar grandes alcances en pro de la juventud queretana. Gracias por la confianza”, afirmó la Rectora.

Con la presencia de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se dio la apertura de forma virtual del Programa de Intervenciones Comunitarias, organizado por la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ. Estas actividades tienen como propósito atender las tareas sustantivas de esta Institución en donde la investigación y la extensión van de la mano para formar a los estudiantes a través del servicio social.
 
Durante esta actividad, la Rectora del Alma Máter queretana reconoció la importancia de este Programa, pues se trata de una actividad que beneficia a las comunidades donde intervendrán y felicitó a estudiantes, profesoras y profesores que participarán en esta edición con 10 proyectos, que vendrán a fortalecer la experiencia personal y académica de los jóvenes y docentes.