Con el objetivo de incrementar la experiencia educativa y personal de los estudiantes de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAEB) que oferta la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dicho programa ofrece a su comunidad la oportunidad de estudiar una parte de sus estudios en la Universidad de Toulouse Jean Jaurèsen Francia, gracias a los lazos de colaboración que existen entre esta unidad académica y la institución europea.

De acuerdo con la Dra. Ana Alonso Ortiz, coordinadora de la MEAEB, la Maestría estará cumpliendo este 2022 su décimo aniversario, por lo que esta celebración viene acompañada de una buena noticia para los estudiantes de este plan académico, pues los alumnos del programa que cumplan con los requisitos podrán realizar una estancia académica en dicho país a partir de haber cursado el segundo semestre y posteriormente al finalizar sus estudios, también obtener un título de la Universidad de Toulouse. Lo mismo sucedería con los estudiantes franceses que decidieran venir a la UAQ.

“Lo que buscamos es que nuestros estudiantes puedan aprovechar este convenio de colaboración a través de una movilidad académica, ampliando así su experiencia educativa, cultural y lingüística; el acercamiento que ellos puedan tener con otras culturas y otras lenguas que habitan en el territorio francés pueden enriquecer su formación”, añadió la Coordinadora de esta Maestría.

Hasta este momento, la alumna Mariana López Durand, de la quinta generación de la MEAEB se encuentra estudiando en la Universidad de Toulouse, mientras que la UAQ ha recibido a tres estudiantes que actualmente realizan su estancia en la Facultad de Filosofía de esta Universidad. Estamos cumpliendo el objetivo de intercambiar experiencias culturales y educativas que brindarán a los alumnos la oportunidad de crecer en lo personal y profesional.

“La Universidad está promoviendo la colaboración interinstitucional y también internacional, este es un programa pionero que ofrece esta doble titulación y abre una ventana de oportunidades y desafíos para los mecanismos de su implementación”, afirmó.

Al respecto, indicó que actualmente se encuentra abierta la convocatoria de nuevo ingreso para la sexta generación, por lo que hizo una extensa invitación. Es necesario, dijo, que más personas se formen en el estudio, la documentación y el fortalecimiento de las lenguas, por lo que es positivo que la Máxima Casa de Estudios de la entidad le apueste a este tipo de programas académicos con perspectiva intercultural y multilingüe.