·         De acuerdo a la reestructuración de su plan de estudios, se integraron materias humanísticas para el fortalecimiento profesional de los universitarios.

La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), que oferta la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, logró pasar del octavo al quinto lugar en el “Ranking de las Mejores Universidades 2014”, a nivel nacional.

La Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote, coordinadora de la carrera, informó que desde hace cuatro años este programa de estudios participa en dicho ranking, y desde entonces ha escalado de posición.

Con una trayectoria de 62 años formando profesionales, este programa académico ha reestructurado recientemente su plan de estudios para acceder al proceso de reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF). Se espera que la evaluación se lleve a cabo a finales de mayo.

La Mtra. Bertadillo Jilote resaltó que dentro de dicha reestructuración se incluyó un bloque de materias de corte humanístico, “esto les ayudará a fortalecer sus herramientas para poder insertarse mejor en el campo laboral”, subrayó. Apuntó que las áreas fuertes son la investigación, la parte clínica y la farmacéutica.

QFB tiene una matrícula de alrededor de 220 alumnos desde segundo a noveno semestre, lo que la hace la carrera más grande de la facultad. 60 profesores con grados de maestría y doctorado conforman la planta docente que se distribuye para impartir las materias básicas y las profesionalizantes.

Hasta el momento, cuenta con dos Cuerpos Académicos Consolidados: uno es el “Cuerpo Académico Químico Biológico”, coordinado por la Dra. Guadalupe Alcocer; y otro es el “Cuerpo Académico de Productos Naturales”, por la Dra. Alejandra Rojas. La responsable de la licenciatura indicó que están conformados por profesores investigadores que son asistidos por jóvenes prestadores de servicio social, prácticas profesionales o de posgrado.

Señaló que el haber avanzado de posición en el ranking “nos dice que vamos trabajando bien y vamos mejorando, que nuestros estudiantes tienen un buen nivel de conocimiento porque destacan cuando compiten con alumnos de posgrado o a la hora de conseguir un empleo. En muchas empresas nos dicen que prefieren a los estudiantes de Química de la UAQ y eso nos motiva mucho”, agregó.