La Licenciatura en Nutrición que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro festeja a los estudiantes, docentes y profesionistas de esta área del conocimiento, con un programa de ponencias a cargo de especialistas en diversos ámbitos de la nutrición.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Nutriólogo, a celebrarse el próximo 27 de enero, se reunió la comunidad de dicho programa de estudios y autoridades universitarias encabezadas por el rector de esta Casa de Estudios y la directora de esa Facultad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y Dra. Teresa García Gasca, respectivamente; quienes destacaron la importancia de esa profesión en el área de la salud y para la sociedad.

 

Al respecto, la coordinadora de esta licenciatura, Lic. María Elena Coronel Olivo, aseguró que como profesionistas, los nutriólogos se distinguen por su capacidad y habilidad para intervenir en la prevención, control y curación de distintas etapas en el desarrollo humano, en el hombre sano o enfermo, en la población vulnerable y en la seguridad alimentaria.

 

En este sentido, exhortó a los jóvenes a tomar conciencia de su responsabilidad para hacer frente al contexto nutricio de México donde, dijo, “se presentan graves problemas de desnutrición crónica, así como deficiencia de hierro, zinc y vitaminas, al tiempo en que se experimenta una epidemia de obesidad que ubica al país en el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos”.

 

Consideró que algunos de las causas de dicha epidemia son: el desplazamiento de alimentos tradicionales de la dieta mexicana, el progresivo consumo de alimentos pobres en nutrientes y densos en energía, el aumento explosivo de vehículos motorizados, la proliferación de dispositivos que ahorran el trabajo físico y la inactividad.

  

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Alumnos de Nutrición de la UAQ,  Mauricio Abugannam Monteagudo, destacó el compromiso que deberán asumir en el ejercicio de su profesión, para ayudar a la mejora de hábitos alimentarios, al ser el medio para garantizar la alimentación de una comunidad, al estar a cargo de un servicio de alimentos o tener que dar el tratamiento nutricio adecuado a un paciente.

 

Las ponencias que se desarrollarán este día en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, hasta las 15:00 horas en el Centro Universitario,  abordarán temas referentes a: Complicaciones de diabetes e hipertensión que llevan a la insuficiencia renal; Diseño de encuestas; Revaloración de la tortilla del maíz; El problema de obesidad desde la visión del paciente; Orientación alimentaria en programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y El nutriólogo en el Hospital.