Con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria los insumos necesarios para la realización de sus actividades académicas y de investigación, la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece un amplio acervo bibliográfico, hemerográfico, videográfico, de revistas, informes de organismos internacionales y bases de datos electrónicas.

A través del portal de internet de la Dirección General de Bibliotecas de esta Casa de Estudios, http://bibliotecas.uaq.mx/biblioteca/#, en el menú de opciones se dispone de un catálogo de proveedores que ofrecen diversos productos con material de consulta especializada o multidisciplinaria en varios temas y áreas del conocimiento.

Al respecto, la Lic. Beatriz Chávez García, responsable de la Biblioteca “Carlos Dorantes González” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que esto es posible gracias al esfuerzo institucional de la UAQ y al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Asociación  Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Detalló que se cuenta con más de 5 mil títulos de revistas, algunas de las cuales se tienen sus ediciones  publicadas desde el siglo XIX; una cantidad considerable de artículos de investigación y colecciones de libros electrónicos; además de un servicio hemerográfico que incluye periódicos nacionales, al menos un periódico de circulación local de cada uno de los estados del país, síntesis informativa y artículos de opinión de distintos autores.

Chávez García destacó que todo ese material contribuye a que los universitarios den soporte y mejoren sus labores de investigación, al acceder a información de contextos específicos,  de trabajos que se han desarrollado en ámbitos de estudio, así como al tener mayores referencias de los temas que abordan y poder ampliar sus marcos teóricos y metodológicos.

Señaló que la consulta de dicho catálogo puede hacerse desde los equipos de cómputo de la institución, los de uso personal o dispositivos móviles de la comunidad universitaria, con la condición de estar conectados a la red de internet del Alma Máter queretana. El acervo puede descargarse en varios formatos electrónicos y ser revisados en otros espacios fuera de la Universidad.

Algunos proveedores, puntualizó, tienen la opción de crear cuentas de usuario para que éstos guarden el historial de sus búsquedas y posteriormente puedan ser consultas, y dan la opción de compartir información en grupos de trabajo;  además de generar alertas que permiten estar al tanto de publicaciones recientes.

Chávez García comentó que las búsquedas de información pueden hacerse por tema, autor, obra, año y lugar, entre otras variables; y aseguró que el personal bibliotecario de la UAQ se encuentra capacitado para dar ayuda en el acceso a dicho material tanto a universitarios como al público en general.

Asimismo, exhortó a docentes y estudiantes a hacer uso de  estos recursos que constantemente se actualizan y, en su mayoría, cuentan con el respaldo de la comunidad científica internacional.