Con la convicción de que un libro puede cambiar una vida, la Mtra. Marie Paule Luycx Allaert, profesora investigadora de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolla el proyecto “Sembrando Cultura” junto con estudiantes de esta unidad académica, mediante el cual proporcionarán libros y realizarán actividades que permitan fomentar el hábito de la lectura en la población más desprotegida de Querétaro.

Focalizarán sus esfuerzos en instituciones de asistencia pública que atiendan a diversos grupos vulnerables de niños, ancianos y mujeres. Inicialmente, llevaron material de lectura y juegos a la Casa Hogar “San Pablo”, ubicada en la calle Playa Ángel, Col. Desarrollo San Pablo, donde se encuentran 86 niños y adultos que padecen alguna deficiencia mental o física.

Hasta el momento, comentó la profesora Paule Luycx Allaert, cuentan con 2 mil libros que han sido donados expresamente para que este proyecto se convierta en un servicio social de los estudiantes del Alma Máter queretana, con el objetivo de crear una biblioteca ambulante con la que se acerque la lectura a la población que cotidianamente no tiene acceso a los libros.

Puntualizó que de acuerdo a las necesidades de cada grupo, se le facilitarán libros que puedan ser de su interés; y aseguró que a mediano plazo contemplan la posibilidad de que servidores sociales den clases de alfabetización, organicen círculos de lectura o realicen otras actividades que despierten el interés por la lectura en casas hogares, asilos u otros espacios de asistencia.

Comentó que el sistema de bibliotecas ambulantes nació en Francia y se replica en diversos pueblos europeos para que la gente enferma, que no se puede desplazar o no cuenta con recursos económicos para adquirir un libro, tenga acceso a la lectura.

La Mtra. Marie Paule Luycx Allaert destacó el interés que tiene por que a través de este proyecto se atienda a la mayor cantidad de instituciones posibles, actualmente tienen detectadas 15 casas hogar y ya se estableció contacto con seis de ellas, pero sostuvo que se requiere de una labor permanente para hacer fructificar este proyecto.

Para ello, indicó que Radio Universidad continuará siendo centro de acopio de los libros que la comunidad universitaria y la población queretana desee donar a esta causa, asimismo se recibe este material y juegos de mesa en la caseta de vigilancia que se encuentra en la entrada del Campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios.

Las estudiantes de la Facultad de Lenguas y Letras, María Fernanda Arzate, Ana Patricia Fernández, Mayniri Rivera y Lizet Rico, se sumaron a este proyecto para emprender acciones con las que reúnan recursos económicos con los que puedan hacer autosustentable este proyecto. Los libros contaminados de hongos, lo que están en mal estado o les faltan páginas serán llevados a las recicladoras de papel con el mismo fin.