Hilda Mariela Barbosa Suárez, Nadia Nesme Zardain y María del Carmen Díaz, licenciadas en Comunicación y Periodismo, generación 2008 – 2012, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, ganaron el primer lugar en el concurso del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), en la categoría de tesis de licenciatura, con el título “Manifestaciones verbales de agresión en niños de cuatro a seis años de edad. Dos casos de estudio”.

Dicho premio se entregará este 3 de octubre en el marco de la LXXVI Asamblea Ordinaria del CONEICC, que se efectuará en el Benemérito Instituto Campechano, en el estado de Campeche.

El punto central de este estudio del área de la comunicación indica que las malas palabras y las groserías son aprendidas por los niños en la edad que comprende de los cuatro a los seis años, gracias a la transmisión y contacto con las peleas de los padres; los infantes reproducen estas acciones con otras personas debido al efecto ofensor que generan, saben qué palabra y con qué entonación, aun cuando no conocen su significado. Comentaron que así es como se produce la violencia verbal temprana que se desarrolla a lo largo de la vida.

La tesis, seleccionada de entre los 30 proyectos concursantes, se concibió gracias al esfuerzo de casi un año y contó con la dirección de la Dra. Miriam Herrera Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Señalaron que la utilidad de este análisis podrá ayudar a la exploración del fenómeno de la agresión en la familia en el ámbito rural y urbano, desde la perspectiva de los hijos; además de la posibilidad de prevenir conductas antisociales.

Apuntaron que la idea surgió al querer conocer la causa de la violencia verbal y física que se manifiesta en la actualidad con índices preocupantes en el país; para ello se apoyaron de otras disciplinas científicas como la psicología, la pedagogía, y la antropología.

También resaltaron la necesidad de hacer investigación, ya que una de las cosas que distingue al Alma Máter queretana es que produce conocimiento, y no solamente lo repite; además de que abre puertas para que los estudiantes accedan a más grados académicos.