Del 22 al 24 de noviembre la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro será sede de la Segunda Reunión Regional de Descrecimiento en la cual se ofrecerán conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones de productos y eventos artísticos con el propósito de hacer conciencia y la acción en torno a los problemas relacionados con el acelerado crecimiento de la modernidad.

El descrecimiento es una corriente de pensamiento que pretende tomar medidas ante el desperdicio de recursos que se genera actualmente; tiene sus raíces en las ideas de un grupo de filósofos entre los que destacan Iván Illich, Corneluis Castoriadis y Serge Latouche. En México este movimiento comenzó hace siete años.

El Dr. Samuel Bruguer Jacob, profesor investigador de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y organizador del evento, indicó que el concepto de descrecimiento no está claramente definido aún, pero se refiere “a cómo podemos vivir mejor con el menor daño a la tierra, lo que significa lastimarnos menos a nosotros mismos; no porque se consuma más significa que estemos mejor”.

Comentó que discutirán diferentes perspectivas que aporten solidez a esta ideología en el país, con propuestas como azoteas verdes, permacultura, proyectos de ferrocemento, energías renovables caseras y el trabajo artesanal local.

El rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, afirmó que la UAQ también está trabajando en esta toma de conciencia con el mínimo desperdicio, como lo es Aguaq y los productos elaborados en el Rancho Universitario, lo cuales fomentan el consumo de bienes regionales.

Ada Valencia de Solana, representante de Slow Food en El Bajío, señaló que se pretende impulsar la ecogastronomía, el consumo regional y la comida tradicional frente a las grandes cadenas de comida rápida, que impiden el placer de comer. “El objetivo principal de Slow Food es crear una red de productores y cocineros que puedan trabajar en conjunto para salvar las áreas en las que se producen alimentos”, manifestó.

Agregó que en este marco se estará celebrando el 5to. Aniversario de Terra Madre Day, en el que la red mundial de Slow Food resalta el alimento limpio, bueno y justo. “Comer es un acto agrícola; cada vez que comemos es una decisión, lo que se tenga en el plato, sí va a cambiar lo que se tenga en el paisaje”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Filosofía, Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, subrayó la importancia de esta reunión pues permite conocer proposiciones a las cuales sumarse de manera responsable para cambiar el mundo “porque los focos rojos están prendidos en muchas partes y si no actuamos pronto esto va a rebasarnos”.

En la actualidad se está planeando realizar una tercera reunión regional en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en los meses de marzo o abril del próximo año, con el fin de preparar un encuentro a nivel nacional.