La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, realizó el foro “Perspectiva integral de la movilidad metropolitana no motorizada”, en colaboración con la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del municipio capitalino.

El objetivo fue discutir entre especialistas, estudiantes, académicos y sociedad en general, la situación actual del área metropolitana de Querétaro, a través de los paneles “Movilidad actual y perspectivas”; “Movilidad no motorizada”; y “Experiencias y propuestas de movilidad incluyente”, de los cuales surgieron diversas conclusiones en torno a priorizar al peatón, los ciclistas y a sectores vulnerables como personas con alguna discapacidad y adultos mayores, en la construcción de vialidades; así como en la necesidad de una educación vial y de pacificar el tránsito.

Las propuestas se entregarán al IMPLAN -que actualmente encabeza el Lic. Carlos Alberto Zárate Burgos- la próxima semana en un evento en esta Casa de Estudios en el que se dará lectura a todas las iniciativas que surgieron por parte de los asistentes al foro.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, felicitó a los organizadores por la sensibilidad ante la temática que “es importante para discutir el tipo de ciudad que queremos en cuestión de movilidad, pues hoy las vialidades se conciben para los carros y no para el movimiento de personas”, y pidió al IMPLAN considerar las propuestas de la Universidad.

En su intervención, Andrés Cruz Pérez, presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería, destacó la importancia de que la Universidad funja como interlocutor entre la ciudadanía y el gobierno, y señaló que la obligación del estudiante es retribuir a la sociedad, por lo que pidió “usar el ingenio para crear no para destruir”, como versa el lema de la unidad académica a la que pertenece.

El foro congregó a especialistas de la Maestría en Vías Terrestres de esta Casa de Estudios, del Centro Queretano de Recursos Naturales, del Sistema de Transporte Individual ECOBICI de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, de Accesibilidad de Gobierno del Estado de Querétaro, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de ADAPTA Arquitectura Accesible y de la Escuela para ciegos y débiles visuales “Josefa Vergara”.