· El Plantel Norte obtuvo el primer lugar en la categoría de altares prehispánicos; mientras que el Plantel Sur alcanzó este logro en tradicionales.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende, llevó a cabo la premiación de los altares y ofrendas en las categorías de tradicionales y prehispánicos del XXVIII Concurso y Exposición Colectiva de Altares, Ofrendas y Calaveras Literarias, que por primera ocasión se realizó en la Explanada de la Rectoría de esta Casa de Estudios.

Las autoridades que presidieron la ceremonia estuvieron encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera; la directora de la Facultad de Derecho, Dra. Gabriela Nieto Castillo; el director de la Facultad de Psicología, Mtro. Jaime Rivas Medina; Ana Cecilia Montilla del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCQ); la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Lic. Fernanda Pacheco; el secretario Académico de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Juventino Juárez López; los coordinadores de los planteles Norte, Sur y Bicentenario; y el Dr. Héctor Martínez Ruiz.

Alumnos de los planteles Norte, Sur, Bicentenario y de ocho escuelas incorporadas instalaron 97 altares, de los cuales 58 fueron tradicionales y 39 prehispánicos. Se presentaron estudiantes del taller de Danza Folclórica de los planteles Norte y Sur; así como los grupos “Santiago de Querétaro”, “Scherzo”, la Estudiantina de la Escuela de Bachilleres, la Rondalla Universitaria, el trío “Osamenta” y un espectáculo poético – musical de La Catrina, interpretada por Erick de Luna.

En la premiación de altares y ofrendas, en la categoría prehispánicos, los ganadores de los primeros cuatro lugares los obtuvo el Plantel Norte con el grupo 12 de quinto semestre, el grupo 20 de quinto semestre, el grupo 14 de tercer semestre y el grupo 3 de primer semestre; mientras que la quinta posición se la llevó el grupo 8 de quinto semestre del Colegio Salesiano. Recibieron menciones honoríficas el grupo 4 de quinto semestre del Plantel Bicentenario, el grupo 16 de primer semestre del Plantel Sur, el grupo 10 de primer semestre de Plantel Sur, el grupo 3 de tercer semestre del Plantel Norte, la Escuela Leonardo da Vinci y el Colegio Helen Parker.

En la categoría tradicionales, los cinco ganadores fueron: el grupo 10 de quinto semestre del Plantel Sur, el grupo 5 de tercer semestre del Plantel Norte, el grupo 5 de quinto semestre del Plantel Norte, el grupo 5 del primer semestre del Plantel Bicentenario y el grupo 9 de quinto semestre del Plantel Norte, respectivamente. Asimismo, les fueron otorgadas menciones honoríficas al grupo 1 del primer semestre del Plantel Sur, al equipo de la modalidad del Bachillerato Semiescolarizado y al Colegio Alma Muriel.

En el concurso de calaveras literarias, en el cual se recibieron alrededor de 800 composiciones de todos los planteles de la Escuela de Bachilleres de la Universidad, resultaron ganadores: Karla Jimena Arias Olguín con el primer lugar; Alejandro Ramírez Rangel, con el segundo; y Daniela Montes Morales, con el tercero; del Plantel Sur. También se otorgaron menciones honoríficas a Brenda Melina Hernández Sahagún, Sergio Brian Moreno Galván y a William Abdiel Olvera Córdoba, igualmente del Plantel Sur.

La Máxima Casa de Estudios de la entidad entregó reconocimientos a instancias y personalidades que contribuyeron a la realización de esta festividad: al Instituto Municipal de la Juventud, al instituto Queretano de la Cultura y las Artes, al poeta Miguel Ángel Aguilar Carrillo, al Mtro. Guillermo López Lanuza, al Dr. José Antonio Hernández Cortina y a la Dra. Martha Valerio López. De igual manera, a los jurados de altares: al Dr. José Antonio Hernández Cortina, a la Dra. Martha Valerio López, al Dr. Martín Hurtado Gálvez, a Héctor Martínez Ruiz, a Yolanda Correa Castro, a maría Yesenia Agüero Arredondo, a Mario Iván Sánchez Silva, al Dr. Francisco Ríos Agreda, a Juan José Bárcenas Casas y a Gaspar Real Cabello.