Alumnos de quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de esta Casa de Estudios lanzaron el proyecto de Fotografía Documental, a través del cual buscan incidir en la realidad presentando historias de diversas problemáticas sociales, por medio de la fotografía.

Lo anterior lo informó el Mtro. Carlos Alberto Rode Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo y titular de la asignatura en Fotografía Documental, quien explicó que la inquietud de esta nueva materia es dar continuidad a la clase de Fotoperiodismo que llevan los alumnos en la carrera. El objetivo es formar fotógrafos profesionales capaces de generar un discurso visual sostenido por una investigación previa.

“Se olvida a la fotografía como forma de comunicar. El proyecto es una apuesta por tratar historias de las que no se habla; el primer reto para los alumnos fue buscar historias que pasan todos los días y ver qué tratamiento fotográfico se les puede dar. La foto sirve como arma de denuncia y podemos hacer un cambio social a través de ella, si bien no va a transformar totalmente la realidad sí ayuda a incidir en ella”, expresó.

Rode Villa indicó que la fotografía se ha visto como un “adorno” del texto y no se ha explorado el potencial como una herramienta de comunicación, por lo que en este proyecto, los universitarios desarrollarán fotorreportajes y fotoensayos.

“La foto ha tenido el problema de que se le ve como el adorno del texto. Hoy mucha gente hace foto con la facilidad, la diferencia al ser profesional es hacer investigación porque hay muchas fotos de suerte, pero esto es investigar, convivir con la gente, planear”.

Reiteró que la responsabilidad como científicos sociales es intervenir para tratar de resolver las problemáticas de la sociedad. Las propuestas de los estudiantes son también revisados por el Lic. Leonardo Licea, profesor de Fotoperiodismo de la Universidad.

Entre los fotorreportajes se encuentran “Matices de la vida”, sobre la vida de los adultos mayores en un asilo; “Tras el esmalte” de Jorge Cabrera, el cual retrata la vida de un vendedor de rosas negras del Centro Histórico de Querétaro; de Daniela Rojo, “El arte de ser mamá” que presenta la forma en cómo una bailarina de danza contemporánea combina su trabajo con su rol como madre de familia; “Detrás de los paramédicos en Cruz Roja Querétaro”, “Yo veo. Yo pienso. Yo opino” acerca del grafitti en la ciudad, entre otros.

Los fotorreportajes pueden ser consultados a través de https://www.facebook.com/fotodocumentalUAQ. Se planea una muestra al final de este semestre.