Elevar la calidad del debate en torno a la reforma energética propuesta por el gobierno federal, es el objetivo del foro “México en la encrucijada de la Reforma Energética”, que organiza el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la Comisión Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y la Coordinadora Queretana en Defensa del Petróleo (Coquedep).

 

A lo largo del día, especialistas como el Dr. Salvador Ortuño Arzate, profesor de la Escuela de Ingenieros Militares; la Dra. Rosío Vargas Suárez, quien fue asesora internacional del Foro de Energía del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico; la Dra. Catalina García Espinosa de los Monteros, investigadora en temas de sistemas energéticos y derecho a la energía; el Lic. Arturo Anselmo Ortiz Salas, presidente de la Unión Nacional de Petroleros Jubilados de Confianza; y el Dr. Edgar Belmont Cortés, investigador de la UAQ, discutirán temas como seguridad energética y seguridad nacional, los contratos de utilidad compartida, el sector eléctrico nacional desde una perspectiva integral, la reforma a los artículos 27 y 28, el papel de los sindicatos y la reforma energética, y las reformas estructurales y la agenda de competitividad.

 

En la inauguración del foro, el Mtro. Ángel Balderas Puga, secretario general del SUPAUAQ, indicó que a través de estos especialistas se busca acercar información a los universitarios y a la sociedad para desarrollar un debate serio en torno al tema; trabajo que reconoció el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, quien felicitó a los organizadores por la iniciativa y pidió que, además del intercambio de opiniones, se generen propuestas por parte de la comunidad universitaria.

 

El coordinador del CNEE, Mario Galicia Yépez, expresó que el foro pretende romper el cerco mediático, hacer una reflexión y articular un programa de acción en el que participen organizaciones civiles, sindicatos, trabajadores, comerciantes, campesinos, electricistas, petroleros, jóvenes, adultos mayores y todos los sectores de la sociedad.

 

“Desde 1938, con su tecnología propia y su personal altamente calificado, PEMEX ha sido la columna vertebral de la economía mexicana, si la perdemos estaremos arruinados”, por lo que hizo un llamado a defender lo que le da sustento a la educación, salud, vivienda, comunicación, entre otros: “hoy México necesita a cada uno de ustedes para seguir siendo un país independiente y soberano, y no depender de otros países, sobre todo de Estados Unidos”, agregó.

 

Galicia Yépez dijo que si bien la corrupción en el sindicato petrolero “es grande”, la que existe entre los funcionarios es mayor, por lo que deben fincarse responsabilidades. Detalló que las seis refinerías que hay en el país operan al 80%, por lo que consideró que al operar al cien por ciento se incrementarían las utilidades, de las cuales, PEMEX eroga hoy el 99.7% en impuestos.

 

La primera parte del programa se llevó a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez; por la tarde, se retomarán a las 17:00 horas en las instalaciones del SUPAUAQ, ubicadas en Miguel Hidalgo 299, colonia Las Campanas.