La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró las actividades de los 35 años de Actividades Académicas de la Maestría en Ciencias de la Educación, con la conferencia “Democracia, educación y ciudadanía: algunos legados de la modernidad”, impartida por el Dr. Juan Carlos Geneyro, uno de los fundadores de este programa de posgrado. Los ejercicios académicos se realizarán durante los días 30 y 31 de octubre y 6, 7 y 8 de noviembre con la participación de alumnos, profesores y egresados de esta opción educativa.

Este evento fue presidido por el director de dicha unidad académica, Mtro. Jaime Rivas Medina; el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ; y el Dr. Luis Rodolfo Ibarra Rivas, coordinador de la Maestría.

El Mtro. Jaime Rivas señaló que en la actualidad uno de los problemas fundamentales de México es la educación, por lo que preparar a personas en una educación de calidad tiene una importancia estratégica pues podrá contribuir a proponer soluciones. Indicó que la Facultad de Psicología tiene en la actualidad tres posgrados relacionados con este ámbito: aparte de la ya mencionada, está la Maestría en Educación para la Ciudadanía y la Maestría en Desarrollo y Aprendizaje Escolares; también cuenta con la nueva Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa.

Anunció que, en el marco de esta celebración, el Dr. Ángel Díaz Barriga Casales, uno de los fundadores de la Maestría, será reconocido con el Doctorado Honoris Causa en una Sesión de Consejo Universitario, el 6 de noviembre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez. Asimismo, el 8 de noviembre se presentará el libro “Método Curricular: un modelo para educación superior. Seis experiencias universitarias”, coordinado por el Mtro. Luis Rodolfo Ibarra Rivas y la Mtra. María del Carmen Díaz Mejía, docentes de esta Universidad; dicha publicación resume la experiencia de algunos profesores de este programa académico.

Por su parte, el Dr. Luis Ibarra apuntó que esta es una de los tres primeros posgrados que se generaron en la UAQ; fue fundada en 1978, anteriormente formaba parte del Centro de Investigaciones Educativas del Alma Máter queretana, pero fue hasta 1992 cuando se incorporó a Psicología. “En los setentas, de ser una universidad centrada en la docencia, pasa a ser una dedicada al posgrado y la investigación”.

Se anunció que el próximo 8 de noviembre, la exrectora de esta Casa de Estudios, Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, también una de las fundadoras del posgrado, dirigirá la mesa redonda “Fortalezas y debilidades de la Maestría en Ciencias de la Educación”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez. En esta actividad participarán excoordinadores de la Maestría como el Mtro. Gabriel Rincón Frías, el Mtro. Fernando Romero Vázquez, el Dr. José Ambrosio Ochoa Olvera, el Mtro. Sergio René Becerril Calderón, el Dr. Tomás Vázquez Arellano, la Mtra. Esther Ortega Zertuche y la Mtra. María del Carmen Gilio Medina.

Para mayor información favor de consultar la página http://www.uaq.mx/psicologia/.