La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología participó en el Seminario Internacional de Formación de Escritores desde la Escuela, “Retos y Posibilidades”, organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del Departamento de Fomento a la Lectura y Promoción Cultural.

El evento, tuvo como objetivo ser un espacio entre expertos, especialistas y docentes en servicio, para abordar simultáneamente las investigaciones, avances, estrategias y actividades que los mentores deben conocer y dominar, para fomentar en el aula a alumnos lectores y escritores plenos.

En entrevista, la Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez, catedrática de la Facultad de Psicología y participante en el Seminario, aseguró que durante el evento se realizaron las conferencias magistrales “La lectura y el desarrollo cognitivo” que dictó el Dr. Juan Delval, “La Biblioteca escolar y el autoaprendizaje: ¿alguna relación?” que impartió el Dr. Ramón Salaberria, “El uso de la biblioteca en los proyectos didácticos” a cargo de la Mtra. Laura Galaburri y “Desarrollo profesional de maestros en la escuela para la formación de lectores competentes”, de la Mtra. Alba Martínez Olivé.

Por las tardes, dijo, se realizaron distintos talleres; la catedrática universitaria impartió el taller “Violencia, discriminación y diversidad, temas abordados en los libros para niños y jóvenes”; además se llevaron a cabo otros titulados “La voz, universo sonoro”, “Otra vuelta de tuerca. Los libros y sus posibilidades en la escuela”, “Bases para formar lectores y escritores competentes en la educación básica”, “Para leer y escribir en el aula”, “Escribir jugando con las palabras”, “De la boca al corazón” y “La comprensión de conceptos de ciencias a partir de la lectura de textos informativos”.

Dirigido principalmente a docentes de educación básica, también se contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Psicología del área educativa y de la Maestría en Creación Educativa. “El seminario estaba abierto para profesores, pero en este trabajo que hemos realizado desde hace tiempo con el departamento lectura de USEBEQ nos dieron entrada a varios estudiantes y también colaboramos con ellos en la parte logística del evento”.

“El objetivo principal era ofrecerles a los maestros un Seminario que les diera herramientas para su trabajo dentro de las escuelas en aspectos relacionados con la lectura y la escritura. Un Seminario de calidad en donde escucharan especialistas que hacen trabajo de investigación en estas áreas y que les dé herramientas para realizar su labor dentro de las instituciones”, señaló.

Los temas que se abordaron, dijo, fueron acerca de lo que es leer, cómo organizar una biblioteca escolar y su importancia –que no debe ser un lugar descontextualizado, sino como parte del quehacer educativo-. Los talleres, proporcionaron distintas herramientas; en el caso del taller que la catedrática impartió se habló sobre cómo hay algunos libros que están dentro del programa nacional de lectura, que están en bibliotecas escolares y tocan temas de discriminación y violencia y cómo se debe trabajar con los niños en estos temas.