La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas (DCQB), llevará a cabo el Seminario Internacional “Computer simulation of a millisecond in the RNA. Polymerase II translocation mechanism”, impartido por el Dr. Daniel Adriano Silva, el próximo 11 de noviembre a las 10:30 horas en el Auditorio Ing. Gilberto Hernández Cabrera de dicha unidad académica.

El Dr. Fabián Harvey López Vallejo, profesor de la facultad y parte del Núcleo Académico Básico del Doctorado, indicó que en dicho seminario se pretende revisar los avances de la Química computacional aplicada a la parte biológica, específicamente en una técnica de simulación molecular de una enzima que está relacionada con la transcripción del Ácido Ribonucléico (ARN), por lo que se espera la presencia de estudiantes, profesores e investigadores en las disciplinas de Química, Biología, Medicina y Bioquímica, tanto del Alma Máter queretana, como a nivel estatal, nacional e internacional.

Debido a que el DCQB comenzó sus actividades en julio de este año con tres alumnos y se integró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), se busca consolidarlo hasta llegar a su internacionalización, que es el máximo grado al que pueden acceder este tipo de programas y reforzar los nexos de colaboración mundial, informó la coordinadora del posgrado, Dra. Alejandra Rojas Molina.

Agregó que tiene dos líneas terminales: una de ellas es Química Medicinal, que es un área novedosa y emergente en México que se enfoca en el descubrimiento de nuevas moléculas que puedan ser utilizadas para la obtención de fármacos; la otra es Química Biomolecular, que aborda el estudio de la acción de células endógenas y exógenas con receptores celulares para poder desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El Dr. Daniel Adriano Silva Manzano es egresado de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica de la Facultad Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con un doctorado en Ciencias Bioquímicas. En la actualidad trabaja en el laboratorio del investigador David Baker, de la Universidad de Washington, Seattle, en Estados Unidos, el cual es líder en el campo del diseño de proteínas. En 2012 recibió la beca Pew de Ciencias Biomédicas por la Fundación Benéfica Pew que le permitió estudiar en la Unión Americana.