48 promotores universitarios realizarán la campaña “Juntos nos cuidamos previniendo la desaparición forzada” en las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el fin de informar a los estudiantes acerca de la prevención contra la desaparición forzada y trata de personas, señaló Aleida Quintana Ordaz, responsable del proyecto.

Conferencias, performance, entrega de folletos informativos, talleres de defensa personal, ciclos de cine, mesas de debate y difusión en redes sociales son las actividades que se llevarán a cabo del 4 al 12 de noviembre en las diferentes unidades académicas del Alma Máter queretana: el 4, en Contaduría y Administración; el 5, en Bellas Artes; el 6, en Psicología y Filosofía; el 7, en Derecho y Filosofía Campus Aeropuerto, Ciencias Naturales e Informática; el 8, en Medicina; el 11, en Derecho; y el 12, en Ciencias Políticas y Sociales.

Los estudiantes y egresados de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Ciencias Naturales, Filosofía, Enfermería, Ingeniería, Química y Psicología, que participan para desarrollar esta iniciativa, cursaron un taller de capacitación en materia de desaparición y trata de personas, con el objetivo de formar equipos encargados de proporcionar herramientas de prevención a los jóvenes.

“Es importante porque es un problema actual en el estado y en el país; por ello el acercamiento a los jóvenes tiene que ser independiente de la formación académica, es un compromiso social”, señaló Quintana Ordaz.

El grupo T’ek’ei, que coordina el proyecto, lo constituyen alumnos de las licenciaturas en Antropología, Criminología, Sociología y Psicología; cuenta con la colaboración de organizaciones civiles como las fundaciones CreSer, Reintegra Salud y Genero, y el Colectivo Red, Milenio Feminista, Semillario por la Igualdad, entre otros.

Jesús Tierrafría, egresado de la Facultad de Psicología y promotor, indicó que los universitarios se tienen que cuidar entre sí, pues “es un deber social, no sólo brindar información y cuidado al campus universitario, sino difundirlo, debe ser un diálogo entre compañeros. Es necesario saber que existe este problema para comenzar a combatirlo, tener herramientas para saber qué hacer en un caso dado”.

Para mayor información, consultar el perfil de Facebook T'ek'ei "Grupo interdisciplinario por la equidad”; en twitter, GrupoTekei; o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..