Sergio Chamorro Zamora y Daniel Cruz Martínez, creadores de la campaña “El CandiGato Morris”, se presentaron en la Universidad Autónoma de Querétaro en una conferencia en la que compartieron puntos de vista con los universitarios, en torno al tema “Espacios públicos virtuales”; lo anterior, a iniciativa del taller “Alfabetización mediática” de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Originarios de Veracruz, Chamorro Zamora y Cruz Martínez señalaron que su exitosa campaña surgió como una forma de sátira política en mayo de 2012 ante el panorama de las elecciones en dicho estado, y presentaron una cronología de cómo “se tradujo en un boom mediático, en una protesta social y después en una consigna; el gato se ha convertido en un símbolo”, indicaron.

Hoy, coincidieron, uno de los objetivos de la campaña es fomentar la importancia del dialogo a través de diferentes espacios como los que brindan las tecnologías de la información.

En su participación, el Dr. Emiliano Treré, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales, calificó este personaje como una muestra de “las fallas de la democracia” y del hartazgo de la población, que se propaga gracias a las redes sociales pues “amplifican estos fenómenos de identificación colectiva”.

Al respecto, el Mtro. Ángel Balderas Puga, profesor y actual secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), destacó que la ciudadanía debe retomar la política de forma creativa y novedosa como lo hicieron Chamorro Zamora y Cruz Martínez con el “CandiGato Morris” y socializar la información que se maneja en las redes sociales.