El gran reto de los historiadores es que estén conscientes que esta disciplina es fundamental para todas las áreas, que manejen un lenguaje universal para llegar a impactar en otras áreas de estudio; así lo expresó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante la inauguración del XXXVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia. “La labor del historiador. Retos en la actualidad”

Por su parte, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, reflexionó acerca de los desafíos que los estudiantes de Historia tienen. Aseguró que es imperante dialogar con otros profesionistas, para abonar un conocimiento más profundo de la sociedad, la cual plantea enormes retos ante los problemas que tiene la humanidad actualmente.

Además, dijo, es necesario ampliar los horizontes analíticos en los que se mueven los historiadores e incluir a sectores de la sociedad que han estado silenciados por mucho tiempo; construir historias más plurales. “Nos hemos olvidado de la gente. Hay que recuperar lectores y acercarnos, pues es muy sabido que una sociedad que olvida su historia repite una y otra vez los mismos errores”.

Gutiérrez Grageda insistió en la importancia del uso y la integración de las tecnologías de la información en la investigación y en la difusión de la enseñanza de la Historia. Asimismo, expresó que el compromiso social es fundamental, pues tiene que estar vinculada a las problemáticas del presente, “tiene que ser la voz del pasado en el presente, que intente recuperar experiencias pasadas en función de los retos que tenemos hoy en día”.

En su oportunidad, el Mtro. Dante Alcántara, coordinadora de esta Licenciatura, afirmó que dicha disciplina tiene como objetivo dotar de inteligibilidad a lo que fue y a lo que es, con el fin de tomar conciencia de los cambios y permanencias de los procesos humanos. De igual forma, invitó a los asistentes a vivir este Encuentro y a concebir a la Historia en su continuo trance, pensar y cuestionar las imágenes que se crean acerca de otros tiempos en toda su complejidad, para hacer de ella una experiencia cuyo fin sea el autoconocimiento.

El evento, es organizado por alumnos de esta Casa de Estudios y se realiza del 28 al 1de octubre. Se contará con la asistencia de alrededor de 700 jóvenes provenientes de más de 30 instituciones educativas de diversos estados del país, para participar en 70 mesas de trabajos, talleres y conferencias magistrales.

También se contará con la presencia de especialistas reconocidos, entre ellos Elena Poniatowska Amor y Carlos Antonio Aguirre Rojas; y se rendirá un homenaje a la Dra. Ángela Moyano Pahissa, docente investigadora del Alma Máter queretana. Se abordarán temáticas relacionadas con la Historia, tales como: política, religión, sociedad, milicia, movimientos sociales, economía, urbanismo, género y literatura, entre otras. Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad, la Facultad de Filosofía y el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.