En la Universidad Autónoma de Querétaro inició el primer módulo del Diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, el cual forma parte del proyecto "Universidades hacia la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro".

La iniciativa, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), responde a la necesidad de incorporar la dimensión ambiental en los planes, programas y prácticas educativas de los diferentes niveles de formación académica.

Además del Alma Máter queretana, se cuenta con la participación y colaboración de las universidades Tecnológica de San Juan del Río y de Querétaro, Politécnica de Querétaro y de Santa Rosa Jáuregui, Cuauhtémoc, Anáhuac, y los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Tecnológico de San Juan del Río.

La Coordinadora de Desarrollo Sustentable de la UAQ, Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, detalló que se tiene la concurrencia de 42 diplomantes en este programa de cuatro módulos, que también se ofrecerán en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, en las universidades Tecnológica de Querétaro y de San Juan del Río por ser éstas, junto con la UAQ, las instituciones convocantes.

Por parte de la SEMARNAT, el director de Educación Ambiental, Biol. Leonardo Meza Aguilar, señaló que entre los objetivos destacan la elaboración de propuestas concretas de intervención hechas por los docentes, administrativos y alumnos, así como la integración de núcleos de promotores que realicen acciones ambientales en cada uno de sus centros educativos.

Comentó que 44 instituciones en el país, la mayoría públicas, tienen este tipo de programas; las cuales conforman cinco redes regionales y una a nivel nacional, por lo que se espera que en Querétaro surja este esquema para incorporar los temas ambientales a los planes de formación profesional, llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y promover procesos institucionales de cambios referentes al medio ambiente.